El cuerpo del fallecido Nobel de Literatura Gabriel García Márquez fue incinerado en Ciudad de México pero su familia aún no ha decidido donde descansarán las cenizas, confirmó este viernes el embajador colombiano José Gabriel Ortiz.
«Sí, ya», respondió el diplomático a la pregunta de si el cuerpo del escritor ya había sido cremado, sin dar más detalles.
Ortiz, que habló con la prensa tras visitar a la viuda de García Márquez, Mercedes Barcha, dijo que la familia aún no ha determinado si las cenizas se dividirán entre México y Colombia o descansarán en un solo lugar.
«Ellos tienen las cenizas (…) están tomando la decisión sobre si las van a llevar a Colombia, si van a llevar parte», afirmó
«Hay que entender que es una familia muy sencilla. Ni Márquez ni la familia se han dedicado a planear qué va a pasar después de su muerte. No es su estilo», dijo de su lado Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericana (FNPI), fundada y presidida por García Márquez.
El escritor colombiano falleció el jueves a los 87 años en su vivienda de Ciudad de México, donde ha residido en las últimas tres décadas.
El próximo lunes México le brindará un homenaje nacional en el emblemático Palacio de Bellas Artes al que acudirá el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el colombiano, Juan Manuel Santos.