El Secretario General de Gobierno, Teodoro Campos, ofreció este viernes, un balance del operativo Semana Santa 2014 que adelanta la Gobernación Progresista de Lara, conjuntamente con otras instituciones, el cual ha dado resultados positivos en las estadísticas, tanto en seguridad, como en las áreas de atención hospitalaria y turística.
Teodoro Campos, estuvo acompañados del Director de Protección Civil Lara, coronel Héctor Vargas y el Comandante de la Policía de Lara, comisionado Luis Rodríguez, quienes ofrecieron detalles del operativo desde la avenida Florencio Jiménez, donde estaba apostada una alcabala de Polilara y personal de Cortulara, quienes entregaban información sobre los sitios de interés turístico en la entidad.
Detalló el Secretario de Gobierno, que dándole continuidad y supervisión al operativo Semana Santa 2014, el despliegue operacional ha sido exitoso. Explicó que hay, “3.200 funcionarios en la calle, quienes atienden 43 balnearios, 119 sitios religiosos, 162 sitios turísticos, 67 centros comerciales, además de 71 puntos de control del Policía de Lara y Protección Civil”.
Indicó que hasta este día, sólo se han reportados tres accidentes leves, con cuatro personas lesionadas. Se han atendido 97 llamadas de emergencia para el traslado de atención hospitalaria y pre-hospitalaria a través del Sistema de Ambulancias. Por su parte el 171 ha recibido 25.827 llamadas.
En cuanto al despliegue operacional en los balnearios de Lara, manifestó que se están atendiendo 14 lugares, entre ellos, El Mundo de Los Niños, Cueva de Los Carraos, Balneario Buena Vista, Baños de Guape, El Señor de Los Aliños, Cascada Peña de Lara, Balneario El Blanquito, La Cascada, Bucanero Park, Casería de Humucaro Alto, Río Arenales, Balneraio Totoremo y el caserío del mismo nombre.
Informó, “hemos asistido a 5.870 temporadistas que se han acercado a los puntos de atención Turística”. Adicionó, que este viernes Santo se desarrolló la Ruta de los Siete Templos, con 12 unidades de transporte, 24 guías turísticos e igual número de funcionarios policiales y jóvenes de movimientos católicos.
En relación al funcionamiento del Hospital Antonio María Pineda, señaló que se han atendido por día 430 pacientes, asimismo dijo que no han registrado heridos por arma de fuego en la emergencia, en tanto que, la morgue presentó una estadística de martes y miércoles de cinco fallecidos por arma de fuego, dos por contusiones y una persona ahorcada.
Recordó Teodoro Campos, que están dispuestas algunas máquinas tipo payloder y retroexcavadoras para atender cualquier emergencia que se pueda presentar por lluvias.
Finalmente le hizo un llamada a la ciudadanía para que acate las normas de seguridad de tránsito, eviten el consumo de bebidas alcohólicas si van a conducir y “tener presente todas las medidas de prevención en los balnearios y en los sitios religiosos a los que asisten”.