Con una voz conmovida, anteojos oscuros y una gorra de béisbol, el Nobel peruano Mario Vargas Llosa lamentó la muerte del colombiano Gabriel García Márquez.
«Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua», dijo Vargas Llosa el jueves por la tarde al canal televisivo N desde una calle de la ciudad peruana de Ayacucho.
«Sus novelas le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier», añadió del Nobel colombiano, con quien se enemistó hace muchos años. «Envío mis condolencias a su familia».
Apenas se anunció el fallecimiento de García Márquez y el universo de las redes sociales se inundó de mensajes de dolor por su partida.
Personalidades de distintas esferas mostraron que Gabo, como se le llamaba de cariño, superó el universo de las letras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue de los primeros en lamentar el fallecimiento del escritor, ocurrido el jueves en su casa de la Ciudad de México.
«Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia», tuiteó el mandatario.
Y el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, escribió en tanto: «A nombre de México, expreso mi pesar por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos: Gabriel García Márquez». Y de inmediato añadió que «con su obra, García Márquez hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo».
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México también se pronunció ante del deceso de «uno de los escritores más importantes en la historia de la literatura».
En un comunicado, el organismo apuntó que «con su partida, Gabo deja querencias y amores, deja una patria natal y muchas adoptivas; deja familias, como los Buendía, que vivirán eternamente, así como fulgores y oscuridades en los ámbitos a los que se dedicó en cuerpo y alma como la literatura, el periodismo y el cine».
La misiva precisó que la muerte del escritor ocurrió el jueves a las 14 horas de México (1900 GMT), pero no indicó la causa.
Hasta ahora no se ha revelado de manera oficial la causa del deceso del escritor.
«Sus lectores pueden regocijarse, porque a través de su obra seguirán teniendo al Gabo, lo han tenido siempre», agregó el Consejo.
En tanto, Shakira subió a Instagram una foto en la que aparece abrazando a su compatriota.
«Querido Gabo, alguna vez dijiste que la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla. Tu vida querido Gabo la recordaremos como un regalo único e irrepetible, y como el más original de los relatos. Es difícil despedirse de ti, puesto que nos has dado tanto! Te quedarás para siempre conmigo y con todos los que te quisimos y admiramos. Shak», acompañó la cantante colombiana con este texto la imagen.
El deceso de García Márquez se volvió un trending topic rápidamente en Twitter.
Juanes escribió: «Se va el más grande de todos pero se queda su inmortal leyenda. Gracias Gabriel García Márquez».
El escritor Jorge Volpi, en tanto, tuiteó que «ha muerto Gabriel García Márquez. Con Borges, el más grande narrador en lengua española del siglo XX».
Incluso René Pérez, del dúo de música urbana Calle 13, se sumó rápidamente a la ola de condolencias por la pérdida del escritor.
«Entonces fue un complot entre Cheo y García Márquez pa llevarle una tarde de bohemia a mis abuelas en el cielo… el mundo está de luto», escribió desde su cuenta de Twitter el cantante conocido como Residente, haciendo referencia al salsero Cheo Feliciano, quien falleció también el jueves, en la madrugada.
Chayanne tuiteó: «Gabriel García Márquez nos abandona pero deja su gran legado para la historia. Descanse en Paz».
El escritor y productor mexicano Epigmenio Ibarra, fundador de Argos Televisión, se sumó a los lamentos: «Carajo murió Gabriel García Márquez. Qué dolor».
Instantes después escribió otro mensaje en el que relataba su convivencia con el Nobel: «Fue testigo del nacimiento de (at)ArgosTV. Nos acompañó en el set muchas veces. Nos aconsejó. Por él, Gabriel García Márquez, soy, somos lo q somos».