Gabriel García Márquez, el Nobel de Literatura colombiano cuyas novelas y cuentos mostraron a decenas de millones de lectores las pasiones, supersticiones, violencia e inequidades de América Latina, murió el jueves en su casa de la ciudad de México, de acuerdo con personas cercanas a su familia. Tenía 87 años.
Su muerte fue confirmada a The Associated Press por dos personas cercanas a la familia del escritor y quienes hablaron bajo condición de anonimato por respecto a la privacidad de los García Márquez.
García Márquez estuvo hospitalizado del 31 de marzo al 8 de abril en un centro médico de Ciudad de México debido a una neumonía y luego volvió a su casa, donde finalmente falleció.
García Márquez es uno de los escritores en lengua española más reconocidos del mundo. Su obra cumbre, «Cien años de soledad», ha vendido cerca de 50 millones de copias y ha sido traducida a más de 40 idiomas, según la Real Academia Española.
Recibió el premio Nobel en 1982. Sus novelas se han vendido más que cualquier otro libro en español, a excepción de la Biblia.
«Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia», escribió el presidente colombiano en su cuenta de Twitter.
En la casa del escritor en el sur de la ciudad de México comenzó a verse movimiento después del mediodía cuando. Autos entraban y salían de la casa de estilo colonial, mientras algunos amigos llegaban hasta la puerta resguardada por dos guardias.
El mundo ha comenzado a lamentar el deceso del escritor, conocido cariñosamente como «Gabo», que desde hace más de tres décadas hizo de México su lugar de residencia.
«Nunca imaginé que iba a tener un desenlace tan inmediato… me ha golpeado mucho», dijo a la AP el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, quien lo conoció hace 67 años en un café en Bogotá y estuvo en su premiación al Nobel en 1982.
«Debo tener más de 100 cartas de Gabo cuando todavía no era famoso y me contaba sus amores… o estaba sufriendo», recordó.
El ex presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) se sumó a los lamentos.
«Hemos perdido no solamente a nuestro Nobel de literatura sino al mejor embajador que teníamos los colombianos en el mundo, es una pérdida para la literatura pero adicionalmente es una perdida para Colombia», dijo Pastrana a la AP. «Vamos a extrañar y nos va a hacer mucha falta Gabo».
Considerado ampliamente como el escritor en español más popular desde Miguel de Cervantes en el siglo XVII, García Márquez logró tal celebridad en el mundo de las letras que fue comparado con otros grandes como Mark Twain y Charles Dickens.