El profesor Francesco Leone, rector de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), introdujo este martes un recurso de amparo ante la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público a fin de solicitar el resguardo policial y permanente de los decanatos de la universidad.
“Exigimos protección para las instalaciones y el personal de la institución. Hay pánico entre los profesores. Queremos que Polilara resguarde la comunidad universitaria y a los diferentes decanatos”, declaró Leone vía telefónica.
El documento consignado expone que el 11 de marzo, el Decanato de Ciencias y Tecnología, ubicado en el núcleo Obelisco, fue vulnerado por personas ajenas a la comunidad universitaria, quienes dañaron áreas y bienes, hirieron a personas, quemaron vehículos, privaron ilegítimamente de su libertad a docentes, personal administrativo, obrero y estudiantes, hechos que actualmente son investigados.
En consecuencia, de manera preventiva, se suspendieron las actividades académicas y administrativas. “Desde el 24 de marzo las clases no han sido restituidas como consecuencia del pánico generalizado en los miembros de la comunidad universitaria, ante la persistencia del riesgo de nuevas incursiones violentas y violaciones al recinto universitario que amenazan la paz y seguridad de las instalaciones, así como la integridad física de los trabajadores y estudiantes”.
“Requerimos medidas de protección y seguridad que garanticen la permanencia del personal docente, administrativo, obrero y estudiantes en los días siguientes a la reanudación de las clases, la cual está inicialmente prevista al dictamen de las medidas que se piden”.
El texto añade que se efectuaron reuniones de trabajo con representantes del Foro Penal, Funpaz, Defensoría del Pueblo y órganos de seguridad del Estado, con el objeto de definir las actuaciones correspondientes en resguardo de las instalaciones universitarias y el personal.
“Lamentablemente, las medidas acordadas fueron incumplidas por los órganos de seguridad del Estado. Esperamos se evite la consumación de nuevos actos vandálicos”.