Este Miércoles Santo es un día para la reflexión al conmemorar el mundo católico el recorrido de Jesús de Nazareno con la cruz a cuestas.
En Venezuela, en todas las parroquias se celebran procesiones con las imágenes del hijo de Dios, además de misas.
Entre las que se veneran con mayor devoción está la de Los Rastrojos, en el municipio Palavecino, a la que se le atribuyen muchos milagros.
Cada Semana Santa la parroquia Sagrada Familia, que data de 1864, se une para conmemorar cada uno de los pasos de la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
Flor Canelón, hermana mayor de la Confradía del Nazareno, refiere que esta es una de las imágenes más antiguas existentes en Venezuela, con más de cien años en Los Rastrojos.
De acuerdo a documentos se cree llegó a Los Rastrojos en 1687, cuando fueron creadas las primeras cofradías con la aprobación de don Diego de Baños y Sotomayor durante su episcopado.
Acota que el 14 de enero de 1856 se produjo su primer encuentro con la Divina Pastora y en 1956 el segundo.
Este Miércoles Santo, en hombros de sus devotos, luego de la misa a las seis de la tarde, se llevará a cabo el vía crucis por la parroquia con salida y retorno en el santuario.
El Jueves Santo, en la Catedral de Barquisimeto, conmemoración de la última cena y el viernes, a las seis y media de la tarde, procesión con la imagen del Santo Sepulcro por sectores de la parroquia.
El sábado regresa la imagen al santuario de Los Rastrojos y se celebra una solemne vigilia pascual, concluyendo la Semana Mayor con la Santa Misa de la Resurrección del Señor, a las seis de la tarde del domingo.
El Santo Cuerpo de Yaritagua
Otra imagen de Jesucristo con mucha veneración en la región es la del Santo Cuerpo, que desde hace 119 años preside la tradición cristiana en Yaritagua.
Es una imagen que en 1892, por iniciativa del presbítero Antonio Luis Mendoza, cura párroco de Santa Lucía, y con las contribuciones de la población, es adquirida en Italia.
Al año siguiente llega a Caracas donde permanece un tiempo en la catedral, hasta 1894 cuando arriba a Yaritagua.
Entonces el padre Mendoza encomendó al vecino Santiago Carvallo la búsqueda de un ebanista que elabore una especie de urna de cristal donde colocar la imagen, obra que asume Ezequiel Parra, popularmente conocido como “El Sordito Ezequiel”.
Es guardada desde entonces en la casa de la familia Carvallo, la única cuyas puertas perrmitían el acceso al mesón donde está colocado el cofre, dado su tamaño.
El profesor Ottón Carvallo, basándose en documentos, informa que en 1895, hace 119 años, por vez primera, el Santo Cuerpo, como se le conoce, sale en procesión en Yaritagua, como lo hará este Viernes Santo, manteniendo la llama de la fe de la población que le acompaña cada año.
De la casa de la familia Carvallo Gutiérrez es llevada primero a la iglesia Santa Lucía y de allí se inicia su tradicional recorrido.