El problema de las deficiencias en el servicicio de aseo urbano domiciliario en el municipio Palavecino se ha venido solventando progresivamente luego de la crisis que se presentó hace algunos meses.
La alcaldía ha implementado medidas que han permitido mejoras en la recolección de los desperdicios y se sigue trabajando en ese sentido.
Lo declaró el alcalde José Barreras al ser consultado sobre las quejas que continúan haciendo voceros de urbanizaciones de las diferentes parroquias sobre irregularidades en el servicio.
Entre las medidas que se están tomando, está la adquisición de una considerable cantidad de contenedores para ser colocados en determinados lugares a fin de que los vecinos coloquen las bolsas con desperdicios en ellos.
En la actualidad es común observar en calles y avenidas de urbanizaciones como Valle Hondo, Las Mercedes, El Recreo, El Trigal, El Paraiso, Almariera y otras, cantidades de bolsas conteniendo desperdicios.
En ocasiones las mismas permanecen en plena vía pública durante horas y a veces días y durante las noches son destrozadas por animales en busca de comida.
Incluso, algunos vecinos han optado por colocar los montones de bolsas en las islas centrales de avenidas de las urbanizaciones para ervitar los malos olores en sus casas.
Igualmente, durante los últimos días, esas bolsas han sido utilizadas para construir barricadas, y también son destruidas.
Algunos vecinos consultados sobre el particular señalan que todo se debe a que desconocen los días en que los camiones recolectores pasarán por sus sectores por lo que se ven obligados a sacar las bolsas a la calle con la esperanza de que eso ocurra en cualquier momento.
Se espera que con la colocación de contenedores en sitios equidistantes de urbanizaciones y en el casco central de Cabudare, Los Rastrojos o La Piedad, esos deprimentes espectáculos desaparecerán.
El alcalde Barreras informó sobre la adquisición de los primerros cincuenta de esos recipientes, algunos de los cuales ya están a disposición del Instituto Municipal de Aseo Urbano de Palavecino (IMAUPAL).
Experimentos como ese ya se establecieron en Barinas con buenos resultados gracias al retiro frecuente de los desperdicios que los vecinos colocan en los contenedores.