El 23 de abril se tiene previsto que inicie la consulta nacional la cual denominaron: “Por la calidad educativa”, en la que buscan determinar objetivos y características de la educación básica, procesos educativos, organización y cultura escolar, desempeño institucional, perfil del egresado, del educador y participación familiar en la educación y buenas prácticas educativas, así lo dio a conocer Xiomara Ascanio, jefa de la Zona Educativa del estado Lara.
La profesora indicó que esta consulta se hará en dos fases, una difusa que es donde recogerán las opiniones a través de redes sociales, mensajes de textos, llamadas telefónicas a través de los teléfonos CANTV, y se colocarán unos buzones en los centros más concurridos de la ciudad, en donde estarán desplegados 200 personas que estarán pendiente de ellos, con el fin de que opine la mayor cantidad de personas y la segunda fase es la concentrada en donde se toman en cuenta a los actores sociales, es decir representantes, estudiantes y profesores, directivos además de colectivos culturales, sociales y deportivos, quienes entrarán en debate.
“En Lara se aspira la participación de los 2039 planteles educativos, que 1296 son nacionales, 474 estadales y 239 privados y los 465 mil estudiantes. Esta consulta es inédita, son cinco meses que durará, pero hacemos un llamado a todos para que participen porque la educación es un problema de todos, no se trata de religiones, ni de ideologías políticas y de esta forma se despejan todas aquellas dudas de lo que se busca”, destacó Ascanio.
La profesora aprovechó la ocasión para informar que se lograron otorgar otros cargos a los docentes que no estaban contratados para un total de 1112 trabajadores de educación, obreros y personal administrativo que fueron ingresados en la nómina, para el resto se acordó continuar con las auditorias en Lara, en compañía de los voceros de dichos trabajadores.
Destacó la jefa de la Zona Educativa que en Lara se han distribuido más de un millón de textos de la Colección Bicentenario, para educación inicial, educación primaria y media.
Así mismo en los últimos cuatro meses han entregado más de 45 mil Canaimas y mil becas estudiantiles para la población más vulnerable, por parte de la participación de la comunidad se estima recuperar 360 planteles educativos y Corpolara está rehabilitando 25 instituciones.