Siete personas sufrieron heridas de perdigón cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana reprimieran una concentración de la sociedad civil y estudiantes, en la avenida Lara con Leones, al este de Barquisimeto la tarde de ayer.
Los estudiantes se habían concentrado a las 4:00 pm en la avenida Venezuela con Morán. Allí leyeron un comunicado y luego decidieron irse a la avenida Lara con Leones.
A eso de las 5:30 pm llegaron al lugar, obstruyeron las dos avenidas, al quitar las alcantarillas y atravesar desechos sólidos a los que les prendieron fuego y también gritaron consignas.
En poco tiempo llegaron al sitio funcionarios de la Guardia Nacional. Una voz les gritaba que se retiraran del lugar porque estaban siendo grabados. Se generaron enfrentamientos. Los guardias dispararon perdigones para tratar de reprimir la concentración y empezaron a caer los heridos. “Las personas trataron de meterse a los edificios residenciales de la zona y fue cuando los funcionarios los hirieron”, comentó un dirigente estudiantil quien no quiso revelar su nombre por temor a represalias.
El estudiante comentó que los lesionados fueron llevados en vehículos particulares a centros médicos privados, no especificó de cuáles universidades eran las personas o si eran miembros de la sociedad civil que estaban apoyando a los universitarios. A las 7:00 pm cesaron los enfrentamientos.
Más temprano
En medio de la concentración en la avenida Morán con Venezuela, Álvaro Avendaño, presidente del centro de estudiantes de Ciencias Veterinarias de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), leyó un comunicado del movimiento estudiantil para la sociedad civil.
“Estamos manifestando hoy por lo ocurrido en los últimos dos meses, siendo fiel a nuestra Carta Magna, debemos seguir en la calle de manera pacífica”.
Hace un año, el 14 de abril de 2013, nos robaron la democracia, debemos recordar esa jornada. También se cumplen dos meses de lucha en la calle en pro de la verdadera justicia, acabar con la violencia, vemos cómo las madres ven caer a sus hijos y hasta los cuerpos policiales han sido víctimas de los grupos paramilitares como ocurrió el pasado miércoles cuando mataron a un Policía Nacional y ahora están responsabilizando a sus propios compañeros, nuestros policías tienen el deber de cuidar a los ciudadanos de la violencia”.
“En 2012 asesinaron en Venezuela un polícía por día, es decir al menos 365 funcionarios durante todo el año”.