La Orquesta Típica Municipal de Iribarren arriba hoy a su 42 aniversario, así lo informó Iván Brito López, presidente de la Fundación Amigos de la Orquesta Típica Municipal de Iribarren, vía nota de prensa.
Se conoció que su fundador, Rafael Miguel López, llevó a cabo una ardua labor de investigación, restauración, instrumentación y difusión de la música típica venezolana y en especial, la larense, vertida en 217 arreglos que resumen el desarrollo de dicho género, nacido entre 1860 y finales del siglo XIX gracias a la pasión nacionalista del maestro José Eligio Torrealba.
“La música típica es una simbiosis entre los aires folclóricos y lo académico en términos musicales, significó el surgimiento de la personalidad venezolana, cuyo color, rítmica y cadencias tiene incidencias particulares, distintivas de cada rincón de la geografía de nuestro país”, explicó López.
Tales elementos, aseguró, son una constante en la evaluación científica que se hace en los estudios etno-musicales y por lo cual la Unesco en su enunciado sobre patrimonio cultural señala que la identidad cultural de los pueblos se forja en el medio en que viven y a menudo las obras humanas más hermosas, obtienen una parte de su belleza del lugar del que emanan o se encuentran enraizadas.
Labor
La labor de López, quien durante 20 años estuvo al frente de la orquesta, fue motivo de estudio por parte del Instituto de Patrimonio Cultural, por su estilo, estructura y arreglos, por lo cual fue incluida en el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004- 2005, por su extraordinaria selección de 80 autores venezolanos.
“Esas partituras transcritas del puño y letra del maestro López son poseedoras de valores históricos, culturales y musicales, base sobre la cual el Instituto del Patrimonio Cultural declara a la agrupación como bien de interés cultural”.
Dignificarla
La consideración del Instituto de Patrimonio Cultural cobró vida en 2009, cuando fue designado como director de la orquesta el profesor Exel Alvarado, quien compenetrado con la razón de ser de la agrupación, exalta la declaración de bien de interés cultural.
La Fundación Amigos de la Orquesta Típica, presidida por Brito López, nieto del fundador, vigoriza tal declaración al cristalizar la Antología de la Orquesta Típica Municipal de Iribarren.
La antología atesora un cuadernillo que de manera lacónica narra el génesis y desarrollo de la música típica, sus principales exponentes y creadores de dónde proviene el maestro Rafael Miguel López, el nacimiento y trayectoria de la orquesta, cómo ha vencido obstáculos, manteniéndose firme en el espíritu que fundamentó su objetivo y razón de ser.
“Lamentablemente, desde la puesta en marcha del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), no ha existido una clara visión de la orquesta, no se trata de una agrupación más del IMCA, sino de una institución con 42 años al servicio de la cultura”, dice Brito López.
Añade que debe formularse una ordenanza que dignifique a la Típica Municipal de Iribarren, sobre todo al estar amparada por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural y su Reglamento.
“Aunque este aniversario ha pasado sin pena ni gloria, tenemos la convicción de que este año, la Fundación Amigos de la Orquesta Típica Municipal de Iribarren logrará importantes conquistas para esta emblemática agrupación y su importante labor de guardia y custodia de nuestra música típica, como garante de esta insoslayable tradición cultural, que identifica a la Capital Musical de Venezuela”.