Un semblante serio y calmado mostró Nairobi Pinto mientras estuvo en el set de prensa instalado por el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, para dar a conocer la buena nueva: la liberación de la periodista de Globovisión en horas de la madrugada de este lunes.
Tras una semana de haber sido raptada de las puertas de su casa, las pocas respuestas ofrecidas por la comunicadora social y el representante del Ejecutivo poca luz arrojaron sobre el caso. Al contrario, el móvil del secuestro, así como la identidad de los victimarios permanecen en la más completa oscuridad, mientras desde el gobierno arrecian las «puntas» dirigidas a un presunto móvil político.
«No puedo dar muchos detalles. Les ruego que me disculpen pero en principio es un tema de seguridad, y segundo porque empiezo a caer en conciencia de todo lo vivido», manifestó Pinto con emoción soterrada.
«En el momento tuve mucha fortaleza, pero en este instante creo que es algo íntimo lo que está empezando a romper», agregó.
Luego de agradecer a sus colegas y a quienes oraron por ella, Pinto reveló que «me trataron bien; nunca me tocaron, nunca me maltrataron; comí las tres comidas». Señaló no conocer ni la identidad ni el número de sus captores, porque dijo «siempre tuve los ojos cerrados» y «nunca hablaban delante de mí».
La investigación continúa
El ministro Rodríguez Torres tampoco ofreció muchos detalles.
«Nosotros no hemos querido todavía especular sobre el motivo del secuestro, pero nos hacemos la pregunta de quién gana con esta acción», manifestó.
Sin embargo, hago una reflexión, cuando se hace una operación de esta naturaleza de secuestrar a una persona generalmente se hace con un fin económico, pero el caso de Nairobi tiene una particularidad, y es que ella impacta en tres sectores vitales de la sociedad, más en un proceso de diálogo: Es periodista, es coordinadora de la Pastoral Juvenil y estudiante de la UCV».
Pidieron rescate
Por otro lado, el ministro explicó que Nairobi fue dejada en un hospital situado frente a la sede de Protección Civil, en la población de Cúa de los Valles del Tuy, estado Miranda; consideró que el cese de secuestro pudo deberse a «la presión policial» ejercida por un despliegue de 3.000 hombres en la zona y que también suponían que podía hallarse en el estado Vargas.
Reveló que se ha librado una solicitud de captura a uno de los secuestradores. También informó que los captores solicitaron rescate a los familiares de la víctima.
«Llamadas hubo, pero siempre se mantuvo en confidencialidad para salvaguardar la vida de Nairobi», dijo.
CNP de júbilo
El Colegio Nacional de Periodistas se encuentra de júbilo por la liberación de la colega Nairobi Pinto.
A través de un comunicado el gremio periodístico expresó que en atención y respeto a la reunión familiar, estará comunicándose con Pinto en los próximos días, ya que entiende que habrá un momento adecuado para conversar con la colega sin presiones de ningún tipo. Instan al Cicpc y la Fiscalía General de la República, a llevar las investigaciones del caso hasta sus últimas consecuencias.