Una barricada de tres metros de altura plantada en la quinta etapa de la urbanización Valle Hondo, de Cabudare, municipio Palavecino, impedía la salida de aproximadamente 90 personas quienes molestas comenzaron a llamar a funcionarios de la Zona de Defensa Integral de Occidente (ZODI).
De inmediato las alertas fueron procesadas y un grupo de funcionarios de la 14 Brigada, en compañía de efectivos de la Guardia Nacional y el propio general César Figueira se trasladaron hasta el lugar.
Procedieron a derribar la barricada y así devolver el libre tránsito a quienes por allí residen. Hicieron la inspección en una cancha que se encuentra en Valle Hondo y encontraron escudos realizados con puertas, láminas de zinc, partes de ventanas, puertas corredizas de baños, así como chalecos antibalas fabricados con alfombras, gomas y lona.
Entre lo encontrado estaban frascos con excrementos que según las autoridades, “son usados para lanzarlos a los efectivos castrenses”. También morteros, tubos con adaptaciones para lanzarlos, metras, envases llenos de gasolina y gasoil utilizados para la preparación de bombas molotov, además de botellas vacías y varias molotov ya fabricadas.
También algunos fuegos pirotécnicos comerciales, cauchos usados para la quema, los rines colocados en barricadas, los famosos “miguelitos” para explotar los cauchos de los vehículos y más de 200 bujías, que según explicó el general Figueira son colocadas en un artefacto que fue fabricado con un compresor de aire, que al ser disparado se convierte en un proyectil que puede llegar a herir a una persona mortalmente.
El procedimiento se efectuó a eso de las 6 de la tarde del domingo, día que por lo general los manifestantes están tranquilos. El jefe de la 14 Brigada cree que los “guarimberos están escondiendo su arsenal en una zona pública, porque saben que se están haciendo varios allanamientos en viviendas y de está manera evitan las aprehensiones”.
Sin embargo en el procedimiento se realizaron tres detenciones, se trata de tres jóvenes que estaban en las adyacencias de la cancha. Uno de ellos portaba un arma de fuego, específicamente un revolver calibre 38.
Los detenidos fueron identificados como José Gregorio Ure Pérez (19), Luis David Aldana Barrios (20) y Dixon José Meléndez Díaz (19). Investigan si son residentes del municipio Palavecino.
El jefe de la 14 Brigada aseguró que los focos de violencia en Lara han disminuido y dispuso el número 04169514729 para aquellas personas que quieran denunciar.