El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, aseguró que el presidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, han dado discursos en los últimos días que transgreden el proceso de diálogo que necesita Venezuela.
“Si el oficialismo quiere mantenerse en el poder necesita dar gestos muy grandes de que el país puede reconciliarse y progresar… Eso no es lo que estamos viendo con esos discursos y mensajes. Más bien pareciera que quieren continuar el conflicto”, puntualizó.
A su juicio, Maduro debe reflexionar ante la crisis económica y política. “Más de 70 % de los venezolanos afirma que la situación que vive la nación es mala y siente que no hay esperanzas a futuro”, dijo.
Blyde espera que en la reunión que celebrarán hoy martes el Gobierno y la oposición se toquen los temas de la agenda y se lleguen a resultados concretos. “Los venezolanos requieren paz y ésta debe comenzar con algún gesto del Gobierno”, sentenció.
El alcalde reiteró la importancia de una Ley de Amnistía para la liberación de todos los presos políticos y el regreso de los exiliados. Asimismo, explicó que el oficialismo puede aprobar este instrumento legal a través de la Ley Habilitante que tiene Maduro o en el seno de la Asamblea Nacional.
El abogado constitucionalista aclaró que una Ley de Amnistía no significa impunidad. “Aquellos que han usado armas o usado su poder para torturar o causado lesiones graves a personas o bienes pudieran no ser beneficiados”, aseguró.
Sin embargo, Blyde explicó que Hugo Chávez luego de que intentó dar el golpe de Estado en 1992 tuvo un sobreseimiento de su causa, y esta medida puede ser considerada ahora en algunos casos.