Detenidos de El Manzano protagonizan huelga de sangre

-

- Publicidad -

En horas de la mañana se registró una protesta de sangre en el Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campins, centro de confinamiento de adolescentes ubicado en El Manzano, al sur de Barquisimeto.

A primera hora de la mañana, un grupo de internos del sector B decidieron infringirse heridas en diversas partes del cuerpo con objetos punzo cortantes, principalmente en las piernas, con la intención de llamar la atención de las autoridades del recinto.

- Publicidad -

Trascendió que en el referido pabellón permanecen 22 adultos, quienes iniciaron la autoflagelación para pedir su traslado a un centro penitenciario para mayores de edad. Los privados de libertad exhortaron a sus compañeros adolescentes a sumarse a la manifestación. Varios de ellos se integraron a la protesta.

Además de la solicitud de traslado, los reos pedían la autorización para las visitas conyugales, y el ingreso a la instalación del “deleite”, que consiste en chocolates y cereales que los padres y representantes les suministran a los adolescentes.

Atienden peticiones

Cerca de las 10 y media de la mañana, acudió al lugar la directora general del Servicio de Atención Integral al Niño, Niña y Adolescente (Saina-Lara), Marieli Sánchez de Tamayo, a objeto de atender las solicitudes de los privados de libertad. Le acompañaron la juez de Ejecución Tabany Bastidas, y el diputado al Consejo Legislativo del estado Lara, Raimundo Vale.

Sánchez indicó que “siguiendo instrucciones del gobernador (Henri Falcón), y el secretario de Gobierno (Teodoro Campos) 21 internos fueron trasladados al Hospital Central Antonio María Pineda, a fin de proporcionarles atención médica. El resto de los muchachos fueron atendidos en el propio centro socioeducativo”.

Confirmó que la principal solicitud de los autoflagelados que ya han cumplido la mayoría de edad, fue ser trasladados a un centro penitenciario regular, mientras que los adolescentes lo hicieron para sumarse a la causa de los adultos y por la autorización del “deleite”.
Asimismo, apuntó que el ingreso del “deleite” no está permitido en el recinto, por cuanto “algunos lo aprovechan para ligarlo con sustancias estupefacientes y psicotrópicas”.
“La juez de Ejecución y el diputado Raimundo Vale pudieron constatar el estado en el cual se encuentran los muchachos. Ellos nos ayudarán a preparar un informe con las peticiones de los reos adultos y a consignarlo ante el Ministerio de los Servicios Penitenciarios, a fin de preparar su traslado a penitenciarías regulares. Una vez sean aceptados, permanecerán allí hasta que cumplan la totalidad de su sanción”.

“De igual manera, el secretario general de Gobierno nos acaba de informar que están en conversaciones con el viceministro para Asuntos Penitenciarios de Niños, Niñas y Adolescentes, a objeto de coordinar los traslados”, añadió.

Sancionados pueden solicitar traslado por voluntad propia

La juez de Ejecución Tabany Bastidas apuntó que los privados de libertad sancionados durante la etapa de adolescencia, tienen derecho a permanecer en centros socioeducativos hasta los 21 años. A partir de esa edad, pasan a cumplir el resto de la sanción en una penitenciaría, pero siempre bajo la tutela del tribunal de menores.

“No obstante, cumplidos los 18 años el sancionado puede solicitar voluntariamente su traslado a un centro de reclusión para adultos”, precisó Bastidas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -