Por medio del programa de Acción Social “Ayudar es Sencillo”, los clientes de EPA en Punto Fijo tendrán la oportunidad de hacer su aporte para contribuir con la puesta en marcha del proyecto de dotación de equipos de computación de la sede de Caja Seca del Centro de Capacitación Laboral «San Juan Bosco». Con esta iniciativa, serán beneficiados de manera directa al menos a 250 niños yjóvenes de comunidades populares.
Argenis Rafael Ríos, coordinador General del Centro de Capacitación Laboral San Juan Bosco, informa que tienen un proyecto educativo integral comunitario, centrado en la capacitación y formación integralen los ámbitos humano, cristiano y profesional. “La educación en y para el trabajo ha sido una preocupación que ha movido a los salesianos a la creatividad pedagógica desde tiempos de Don Bosco. Este proyecto nuestro tiene como finalidad educar a jóvenes desescolarizados y desocupados, en un proceso de formación que incluye tanto el desarrollo de sus aptitudes, como su formación en valores”.
Deserción y crisis
La crisis económica ha afectado a la institución. Según Ríos, el no contar con los recursos para conseguir materiales para los talleres, la escasez delos mismos en los comercios, el alto costo en el transporte de los participantes y la imposibilidad de mantener abierto el comedor para los jóvenes, ha hecho que disminuya la calidad del servicio de prestan.
Tradicionalmente este programa ha tenido una gran aceptación por parte de los paraguaneros, quienes asisten a los cursos y luego se hacen esfuerzos porque sean insertados en el mercado laboral. Sin embargo, este año se han visto afectados también por un factor que, asegura Ríos, se viene dando en otros centros de capacitación de Venezuela. “El 42% de los jóvenes que comienza en octubre, se retira antes de culminar en el mes de julio, lo que nos ha motivado a hacer análisis, revisión y búsqueda de soluciones oportunas para mejorar la calidad educativa”. Para el período en curso, octubre 2013 – 2014, el centro de capacitación tiene 325 participantes.
Actualmente el Centro de Capacitación Laboral San Juan Bosco, a través de la Asociación Civil Juventud y Trabajo, se encuentra afiliada a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), y ésta, mediante del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), recibe un subsidio para el pago de los salarios del personal docente administrativo y obrero del centro, y el mantenimiento del mismo.
Al inicio del año, los jóvenes hacen un aporte al momento de su inscripción de Bs.60 y una colaboración mensual de Bs.20 para gastos de material didáctico y fungible. Sin embargo, debido a las condiciones económicas de la mayoría de estos muchachos, se les exonera en gran parte.
También cuentan con benefactores que de una u otra forman hacen donaciones que han servido parasolventar otras carencias del centro. Desde el punto de vista de la autogestión, este año únicamente trabajan con EPA y su programa de recaudación de aportes en tiendas, Ayudar es Sencillo.
Hasta ahora, los clientes de EPA han apoyado con dos proyectos. En 2012 contribuyeron con la capacitación de participantes en los talleres del área industrial, con la dotación de equipos. Actualmente se está recaudando en las tiendas para financiar la dotación de equipos de computación. Además, desde la tienda ubicada en el C.C. Las Virtudes, en Punto Fijo, les han apoyado también con la dotación de herramientas y equipos para los talleres industriales.
Representantes del Centro de Capacitación Laboral San Juan Bosco recurrieron a EPA porque conocende la acción social que realiza y con la cual beneficia a muchas instituciones puestas al servicio de la comunidad. “En EPA siempre han estado en la mejor disposición de apoyar nuestras solicitudes y le agradecemos enormemente porque generosamente abrió sus puertas para que nuestros participantes se vean beneficiados con los aportes que han hecho los clientes de la Península de Paraguaná. Agradecemos a Dios tanta generosidad y disposición por aportar un granito de arena por el futuro que se forja para tener un mejor país”, manifestó.
Con el programa, Ayudar es Sencillo, cada vez que un cliente cancele su compra en la tienda EPA ubicada en el C.C. Las Virtudes, será invitado por los asesores de caja a hacer un pequeño aporte económico para colaborar con la adquisición de nuevos equipos de computación. Cada cliente decidirá si desea aportar su vuelto o un monto mayor.
El monto recaudado desde el mes de enero hasta el próximo 30 de abrilserá entregado al Centro de Capacitación Laboral «San Juan Bosco», y beneficiará a jóvenes provenientes de comunidades populares.