Las organizaciones integrantes de la coalición de derechos humanos Foro por la Vida, expresaron su preocupación con respecto a la creación permanente del Consejo Nacional de Derechos Humanos que anunció el Gobierno el 3 de abril del 2014, en el Decreto 878.
Explican que la filosofía y estructura establecidas por el Decreto para el Consejo Nacional de Derechos Humanos, son contrarios a los principios de tolerancia y convivencia democrática que debe promover cualquier órgano o ente de derechos humanos.
Se lee en el texto que la Conferencia de Paz fue creada “en contra del fascismo y los actos terroristas cometidos en todo el territorio nacional”.
Alertan que el Decreto no cumple a cabalidad con los principios de autonomía y pluralismo previstos en los “Principios de París relativos al estatuto y funcionamiento de las instituciones nacionales de protección y promoción de los derechos humanos”.
Las organizaciones miembros del Foro por la Vida ratificamos la bienvenida a cualquier instancia con el propósito de promover y defender los DDHH en el país. Pero dado el momento de polarización y fractura que vive Venezuela, es necesario que el Ejecutivo Nacional modifique el decreto presidencial de manera que exista plena garantía de independencia y pluralismo”.