El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este domingo que en 2013 se distribuyó 64,1% del ingreso de la nación al desarrollo de los programas sociales.
Durante una entrevista especial al canal privado Venevisión, destacó que esta cifra se ubica 2,1 puntos porcentuales por encima del 62% registrado en 2012.
“En medio de unas circunstancias económicas inducidas, el modelo social de distribución de la riqueza, de la creación de la riqueza y el modelo social de las misiones y grandes misiones, durante este primer año de Gobierno, se ha mantenido, se ha expandido y ha seguido dando resultados“, expresó.
Asimismo, indicó que la tasa de desocupación de febrero se ubicó en 7,2%, lo que la convierte la cifra más baja desde que se mide ese indicador mensualmente.
Señaló que para diciembre de 1999 el empleo formal se encontraba en 45,0 por ciento del total de la ocupación, proporción que se ha incrementado a 61 por ciento para el mismo período de 2013, lo cual constituye un incremento de 16 puntos porcentuales.
También resaltó la canasta normativa de febrero se ubicó en 3.730 bolívares, mientras que el ingreso mínimo legal, compuesto por el salario mínimo y ticket de alimentación es de 4.621.
“El ingreso promedio por hogar, que contempla un número de dos empleados por familia es de 8.514 bolívares”, destacó Maduro.
“Son resultados reales que se han obtenido a pesar de la aplicación de las fórmulas golpista de la burguesía, como son la guerra eléctrica, la guerra económica, la guerra psicológica y las guarimbas, que han generado circunstancias de dificultades económicas inducidas, reiteró”.
El Mandatario nacional indicó que en ningún país del continente, los empresarios y comerciantes buscan como forma de ganancia un precio especulativo, cuya ganancia va desde el 1.000% hasta 12.000%.
Al respecto, recordó que en el mes de noviembre, cuando se inició la ofensiva económica, se realizaron más de 6.000 inspecciones en establecimientos del país, observándose la irregularidad expuesta anteriormente en el 99.9 por ciento de los locales.
“Debemos ir a un equilibrio económico productivo, no podemos seguir dependiendo del rentismo petrolero, dependiendo que la realización de la ganancia. No es la capacidad para producir un artículo, un bien, un servicio, sino cómo acceder a los dólares para especular dentro y fuera del país. Es la ruptura, definitivamente con un modelo parasitario del rentismo petrolero”, explicó el jefe de Estado.