Después de la batalla de Tierritas Blancas, ganada por el ejército federal el 3 de septiembre de 1859 contra el coronel Rebolledo quien murió súbitamente cuando huía hacia Quíbor, Falcón abandonó Barquisimeto, derrotó a Andrés Torrellas en Siquisique y siguió a Coro lo que permitió que el 7 de noviembre el General de Brigada Pedro Estanislao Ramos, jefe de operaciones de Occidente, Comandante en Jefe de las fuerzas del gobierno que obraban en esta parte de la República estableciera su Cuartel General en Barquisimeto y lanzara una proclama “A los barquisimetanos”, publicada en “El Monitor Industrial” de 18 de noviembre, cuyo texto es el siguiente:
“¡Compatriotas! Elegido por la munificencia del Supremo Gobierno para dirigir el restablecimiento del orden en el Occidente de Venezuela, ha sido mi principal anhelo, desde el momento en que recibí este importante cargo, volar con el ejército de mi mando a traeros la paz, que hijos indignos habían osado turbar en nuestra patria. Ya me halagaba la esperanza del próximo castigo de los perversos que afligían a vuestro heroico suelo; pero han huido cobardes a la sola nueva de la aproximación de las armas justicieras.
“La patria sin embargo tendrá su debido desagravio. Pronto serán alcanzados. Pronto sabrán que no es impunemente que pueden hollarse los santos principios de los pueblos.
“¡Barquisimetanos! El eco de vuestros sufrimientos ha resonado en toda la República; y no ha habido un corazón patriota que no se haya sentido conmovido por los ultrajes de que habéis sido víctimas. Cada una de las provincias hermanas de la vuestra ha hecho suyas las penalidades que os han afligido; agravando su sentimiento el recuerdo de los muchos y grandes días de gloria que os debe la Nación.
“Os felicito porque de víctimas habéis pasado a ser reparadores. Vosotros los sostenedores del orden, que débiles un momento, experimentaisteis el dolor de verlo hollado en vuestro propio suelo, no os mantendréis hoy que sois fuertes, simples espectadores de las glorias patrias.
“¡Barquisimetanos! Las armas nacionales que conduce el glorioso ejército de Occidente no serán para vosotros instrumento de castigo; porque en esta heroica provincia no debe haber ni contrarios ni tampoco indiferentes a la justa causa de los pueblos.
“Estoy seguro de vuestra cooperación. Las filas del ejército se engrosarán al paso por vuestras poblaciones; y vuestros serán también los laureles que la Nación prepara a sus defensores”
Caminito que un día – Barquisimeto, en 1859, después de Tierritas Blancas
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Gobierno de Maduro rompe relaciones con Paraguay, tras declaraciones de presidente Santiago Peña #6Ene
A través de un comunicado emitido este 6 de enero, la administración de Nicolás Maduro expresó su rotundo rechazo a las declaraciones del presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien sostuvo una reunión con Edmundo González Urrutia, donde el presidente paraguayo reafirmó su apoyo como ganador de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio en Venezuela.
- Publicidad -
Debes leer
María Corina Machado: El Bravo Pueblo demostró cómo se vence al miedo #9Ene
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, expresó su emoción y agradecimiento tras las manifestaciones de este jueves 9 de enero.
En un mensaje al...
- Publicidad -
- Publicidad -