Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno de ese país hicieron una pausa temporal en sus conversaciones sin lograr acuerdos en el tema que está sobre la mesa de diálogo: la lucha contra el narcotráfico.
Un comunicado conjunto distribuido por las delegaciones el viernes indicó que en este ciclo se avanzó «en las discusiones y construcción de acuerdos en los tres subpuntos relacionados con el tema ‘Solución al problema de las drogas ilícitas’, tercero en discusión de la agenda». Las partes volverán a la mesa el 24 de abril.
Las partes debaten en Cuba una agenda preestablecida en 2012 de seis puntos y de los cuales ya avanzaron en dos: la reforma agraria y los problemas con la tierra y la participación política; mientras ahora están enfrascados en el apartado correspondiente a combate al narcotráfico.
Paralelamente en una declaración leída por el comandante Iván Márquez, la guerrilla reclamó la conformación de una Comisión de la Verdad que esclarezca del origen de la violencia en la nación sudamericana y no solo ataque a una de las partes -los rebeldes- como fuente del conflicto.
Esta comisión «debe producir un relato histórico del conflicto que vaya más allá del informe recortado del Grupo de Memoria Histórica, que tuvo que actuar en un campo limitado», expresó en su comunicado Márquez.
Según Márquez, cuyo nombre legal es Luciano Marín Arango, el documento realizado por el grupo de la Memoria Histórica solo tenía «una visión sobre el origen y evolución de los actores armados ilegales; como si el principio y fin de la violencia y lucha fratricida nacional tuviera su razón de ser y causa» en ellos.
El líder rebelde indicó que no establecer una comisión que no prejuzgue ni estigmatice a una de las partes es un obstáculo para la llegar a una verdadera paz en Colombia.
Cuba y Noruega, junto con Chile y Venezuela ofician de facilitadores del proceso.
No hubo comentarios de la delegación gubernamental que encabeza Humberto de la Calle.