El Art. 141 de la Constitución dice: “La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos(as) y se fundamenta en los ´principios´ de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.”
¿El Presidente “sirve” a los ciudadanos? ¿Cumple estos 11 principios?
¿Cómo debemos actuar los ciudadanos?
Sea cual sea su respuesta Ud., debería:
1°.- Moverse entre estas dos preguntas existenciales: “¿Cómo he de vivir?” (ética) y “¿Qué debo hacer?” (moral). La primera es más personal, la segunda más social, pues trata de los derechos y deberes de todo ciudadano, incluidos los gobernantes.
2°.- Saber que sin reglas de convivencia el mundo sería un caos, pero si no pudiéramos elegir o decidir libremente, la vida sería una experiencia aterradora y deshumanizante como, por desgracia, está ocurriendo en Venezuela.
3°.- Afirmar sin temor, tal como enseña la tragedia de Sófocles y Antigona (artículo del domingo pasado), que “obedecer imposiciones inconstitucionales es ser esclavo de los tiranos”. Y los venezolanos no somos esclavos de nadie.
Bases para esta resistencia
Tanto en la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, como en la Universal de Derechos Humanos y nuestra CRBV se resalta, explícitamente, el “derecho a rebelarse contra la tiranía y a resistir a la opresión”.
Encuentra su mejor manifestación en el concepto de “desobediencia civil o legítima” que consiste en negarse a cumplir una orden cuando se piensa que hay suficientes razones morales para rechazarla. El Art.350 de la Constitución es tajante cuando se viola estos y otros principios por el régimen. Entendido este concepto:¿A quién o a qué obedecer?
Mis padres y mis educadores de la democracia civilista me dieron esta guía de autonomía:“Obedece a tu propia conciencia, la motivada en un buen sentido de justicia, donde el yo se realiza sin atropellar a nadie.”
Respóndase estos interrogantes
¿Qué se puede pedir y pensar de un presidente que sin ser juez encarcela a alcaldes para atemorizar a sus ciudadanos y no reconocer a los que piden justicia?
¿Qué se puede pedir y pensar de un gobierno que arma a un ejército paralelo y mercenario para atacar las manifestaciones?
¿Qué gobierno es éste que suelta a la GN y a bombazos contra los que protestan y contra los que no; pide apoyo a los chulos de gobiernos a cambio del petróleo venezolano?
¿Qué justicia es ésta que se pliega al poder político haciendo el ridículo ante el mundo?
Tips.- 1.- Nuestros estudiantes, “optaron por la libertad y la democracia contra el fascismo-comunista “desnudando” la realidad represiva y a Maduro lo dejaron: “corito”. Creo en el diálogo. Los estudiantes deben estar representados. Se deben exigir libertad de presos políticos, cero represión, abastecimiento, cumplir la Constitución y no el Plan de la Patria.
2.- A los profesionales que deseen hacer el Curso de Locución UCV-UCLA, se les notifica que hay unos cupos disponibles. Deben enviar sus Datos,CI,Celular a [email protected]