Miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores del Inces (Sintrainces), el jueves colocaron diversas pancartas dentro del Inces y así mismo repartieron volantes entre los trabajadores, para informarles que les estaban violando algunos de sus derechos laborales establecidos en la convención colectiva 2012-2014.
Gabriel Silva, secretario general del sindicato, informa que cuál fue su sorpresa cuando la mañana de ayer llegaron a las instalaciones del Instituto Nacional de Capacitación y Educación (Inces) y encontraron todas sus pancartas en el piso, algunas arrugadas, otras totalmente destrozadas. Debido a ello lo que tuvieron que hacer es tratar de recuperar algunas y pegarlas nuevamente, otras no las tuvieron que votar.
Silva manifiesta que su protesta está amparada por la ley, trataron de ver los videos de qué fue lo que paso, porque en el lugar existen cámaras, pero les negaron el acceso. Sin embargo tuvieron información de que supuestamente el gerente del Inces llegó a las instalaciones en horas de la noche del jueves acompañado de personas ajenas de la institución y procedió a quitar todos los carteles.
Silva indica que continuarán con su protesta pacífica. Así mismo explica que anualmente se le debe cancelar el bono de producción y el mismo no es percibido desde el 2012, también está expuesto en el contrato que anualmente se deben proveer uniformes, en caso de no hacerlo a la fecha prevista que es los 31 de marzo de cada año, deberán ser indemnizados, y el Inces no otorgó los uniformes de 2013 y pretende entregarlos ahora cuando ya están vencidos hasta los del 2014, quieren que sean indemnizados y que entreguen los nuevos.
Sixto Ruiz, secretario de reclamos del sindicato, indica que el actual HCM no cumple con las expectativas de los trabajadores.
A nivel nacional son 13 mil los trabajadores afectados en Lara. Son 600 entre activos, jubilados y contratados.