La falta de producción de combustible y la evidente sequía, explicarían en parte los problemas eléctricos de los últimos días.
El asesor de la materia para Fedecámaras y profesor de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Luis Vásquez Corro, comentó que la falla se debe, en primer lugar, a la sequía lo cual imposibilita el máximo funcionamiento de las plantas hidroeléctricas y termoeléctricas del país.
Además, la falta de producción de combustible por parte de la empresa estatal Petróleos de Venezuela Compañía Anónima, afecta la alimentación de las turbinas que necesitan de hidrocarburos para generar electricidad.
El especialista señala que en Venezuela se demanda un aproximado de 18.500 megavatios diarios, sin embargo, la generación de esta medición eléctrica sólo alcanza los 17.000 mv, a pesar que en el país exista una capacidad instalada para la generación de 25.000 megavatios. Por lo tanto, el déficit entre la generación y la demanda es de 1.600 megavatios diarios, que el Estado debe equipararlos cortando la electricidad en las diferentes regiones del país.
En este sentido, para el estado Lara, la cuota que debe ser restringida en la demanda de electricidad es de 100 megavatios diarios, de allí los cortes en diferentes zonas de los municipios foráneos y, recientemente, trasladados a las zonas residenciales de la capital del estado, debido a la sequía.
El especialista señala, además, la falta de mantenimiento que existe en los sistemas de producción y transmisión de energía. En este sentido, explica: «En el río Caroní existen seis represas, de las cuales El Guri es la más importante. Esta tiene 12 turbinas pero sólo funcionan 5, lo cual se traduce en una generación de energía de 5.000 megavatios de los 15 mil que tiene como capacidad».
Se refirió a Planta Centro, creada para generar hasta 2 mil MV, pero que sólo genera 400. «No hay mantenimiento ni convenios con los países de donde se importan las máquinas que conforman dichas plantas».