Ciudadanos de la parroquia Cují-Tamaca, del norte de la ciudad de Barquisimeto, se organizan para convertir este espacio territorial en un municipio independiente. Así lo informaron Oswaldo Rodríguez, Amable Zerpa, Antonio Garcés, Carmen Meléndez, Domingo Jiménez, Yenni Romero y Xiomara Guanipa quienes integran un comité en pro de la defensa del norte, y acudieron a la sede del Poder Legislativo para difundir el mensaje.
“Este es un proceso que empezó con la motivación a los habitantes del norte, y que ahora queremos masificarla”, explicó Guanipa. Indicó que las bondades que tiene la zona les permite explotar áreas que pueden brindar el sustento de un futuro municipio, ya sea el cultivo de piña, la artesanía, y las empresas ubicadas en la zona como la de cemento.
En materia educativa, explican los interesados, la parroquia tiene planteles de todos los niveles básicos y diversificados, además de los complejos en cultura y deporte. Explicó que una municipalización de la zona ayudaría a mejorar la vialidad y “la situación de anarquía que se vive allí”.
Para finalizar, Guanipa explicó que una separación de la parroquia Cují-Tamaca “aliviaría la carga” del municipio Iribarren que, según la ciudadana, “no se da abasto con la extensión”.