450 cc de sangre es lo que le extraen a una persona en el momento que se va a donar, de esta bolsita es extraído sangre, plaquetas y plasma y esa cantidad de liquidos sirve para salvar tres vidas.
El experto comenta que el año pasado en Lara hubo 10300 donantes y que un poco más de 500 fueron voluntarios, el resto era por necesidad.
Recalcó que para donar sangre debe ser mayor de 18 años y menor de 60, tener un peso por encima de los 50 kilos, si son personas hipertensas, diabéticos, tienen que estar controlados, aquellos que tengan un tatuaje, o hayan sido operados sin recibir sangre y que hayan padecido de dengue o mononucleosis esperar un año, los que padecieron de hepatitis A si pueden, los de hepatitis B y C tienen que abstenerse.
Gran jornada
Naum León, coordinador regional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, estuvo a cargo del maratón de Donación de Sangre que se hizo el día de ayer, y que simultáneamente se estaba realizando en 20 estados de Venezuela y 15 países.
León informó que hasta las 10 de la mañana se habían atendido 160 personas, el primer maratón fue realizado en abril del año pasado y acudieron 220 personas, en el segundo que fue en octubre fueron 330, esperan que en este se pasan las 500 donaciones.
Hizo un llamado para el jueves 24 de abril para una nueva jornada de Donación de Sangre que se llevará a cabo desde las 7 de la mañana en las instalaciones del Hospital Militar al este de la ciudad.