El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski aseguró que asistió al Palacio de Miraflores a la mesa de diálogo porque “Venezuela está muy mal”.
El mandatario regional dijo que hay una crisis política en el país, desde los comicios del pasado 14 de abril, donde resultó electo el presidente Nicolás Maduro. “El 14 de abril quieran reconocerlo o no, este país cambió, porque aproximadamente 700 mil venezolanos que habían votado por el presidente Chávez, había un profundo respeto del adversario”.
Capriles rechazó que se pretenda desconocer que hay una crisis en los poderes. “Queremos que se resuelva la crisis en el país, porque sentimos que esta situación se sigue agravando, (…) ni queremos un golpe de estado ni un estallido social”.
«Este país se lo está tragando la violencia la criminalida. Cuando abordó ese tema el gobernador se dirigió al Ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez y lo invitó a salir a caminar «a esta hora sin escoltas, sin carro y sin gente» del Palacio de Miraflores, «no creo que le eche pichón, esa es la realidad», dijo al hacer referencia a la inseguridad.
Recordó que hubo 25 mil muertes violentas durante 2013, pero que «tuvo que ser asesinada Mónica Spear para que la muerte tuviera nombre y apellido».
Capriles se dirigió al presidente Maduro: «¿Cómo vas a pedir respeto si tú no respetas? ¿Cómo le pides al país que te acepte? Si a la mitad del país le dices fascista. Es muy difícil gobernar un país con la mitad en contra».
«Mientras estés en esa silla tienes que respetar y reconocer a los venezolanos, ahora, si no quieres la silla, dilo», le dijo directamente al primer mandatario venezolano, al tiempo que indicó que «ahí está el reto», de gobernar para todos los venezolanos.
Capriles dijo que apoya el diálogo para evitar más violencia. “O nosotros cedemos en posiciones intransigentes y buscamos que realmente haya diálogo, o esto cambia o esto revienta. Yo espero que esto cambie porque no quiero que haya violencia” agregó.
Sobre la elecciones de abril de 2013 el excandidato presidencial expresó «Yo le dije a Nicolás el 14 de abril de 2013 en la noche que había que hacer una auditoría de las elecciones (…) Le dije que si nosotros perdimos por 1 voto tenemos que reconocerlo, pero si ganamos por 1 voto ustedes tienen que reconocer. Tu última palabra fue yo lo voy a consultar y nosotros le avisamos. Luego saliste en una cadena (diciendo) que yo te había propuesto un pacto y que tú no lo aceptabas. Y que estabas dispuesto a abrir todas las cajas. Luego salimos nosotros y solicitamos una auditoría», dijo.
De forma directa le dijo a Maduro «Nicolás has logrado estar ahí por el control que tienen de las instituciones. Lo saben todos ustedes, lo sabe el país. Ahora queremos que se resuelva la crisis en el país ¿Por qué? Porque si esta situación se sigue agravando tanto va a desencadenar en un golpe de Estado o un estallido social, cosa que no queremos».