Alcalde denuncia gestión de Amalia Sáez

-

- Publicidad -

Alfredo Ramos, alcalde del municipio Iribarren, ofreció el informe de gestión de la Alcaldía durante el 2013, con Amalia Sáez como alcaldesa, y tras la solicitud emanada desde el Concejo Municipal de Iribarren el pasado 27 de marzo.

Ramos llegó al recinto municipal donde se dieron cita decenas de seguidores que gritaron consignas en apoyo al burgomaestre. Al iniciar su intervención, previa entrega de una copia del informe a cada concejal, hizo la salvedad que dicho informe era la gestión de la exalcadesa Sáez y sólo representaba su desempeño desde el 19 de diciembre, fecha cuando asumió la alcaldía.

- Publicidad -

Explicó en su intervención, que haría observaciones al pasado informe de gestión que fue entregado por la exalcaldesa el 9 de diciembre del 2013, y aprobado por el anterior Concejo Legislativo, lo que considera como una “usurpación”. En las observaciones hechas por el equipo de Ramos, el alcalde evaluó que existen “innumerables irregularidades que han hecho un daño irreparable al patrimonio público”.

Entre los datos más relevantes, resaltó la situación del caso de la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación Ambiental, con respecto a la Planta de Asfaltado de la Zona Industrial II, aprobada en 2012, y para la cual se compraron maquinarias por el orden de los 7 millones de bolívares, además de contratar personal especializado. Sin embargo, la planta no se finalizó. Sobre la infraestructura del Mercado San Juan, Ramos indicó que se solicitó un presupuesto de más de 9 millones de bolívares. Se pagó más del 70% de presupuesto por adelantado, sin embargo la obra no cumple el 20% de ejecución y, actualmente, está paralizada. Además, la empresa aseguradora de esta obra no se encuentra registrada en la Superintendencia de Seguros.

Ramos explicó que en el 2013, se realizaron convenios entre la Alcaldía y Pdvsa para la construcción de 300 casas, de las cuales apenas se ejecutaron 82, aunque se pagó el 71% del total. De igual forma, el IMVI también planificó la construcción de 300 casas más, y a pesar que se pagó el 34% de la obra, no se terminó una sola de ellas.

En recolección de basura, Ramos explicó que Sateca y Urbaser, las dos empresas contratadas por Imaubar, presentaron operatividad de 45% y 35% respectivamente, y una inoperatividad promedio de 60%, que se traduce en la falla de la recolección de 600 toneladas de desechos al día. Esta situación, aducen las empresas, porque Imaubar en la antigua gestión, adeudó más de 418 millones de bolívares, con lo cual se les imposibilitaba la compra de maquinarias y repuestos. 22 camiones compactadores inoperativos de 37 existentes.

Las denuncias sobre esta situación, indica Ramos, continúan en cada uno de los organismos públicos en la gestión pasada, destacando que el presupuesto del año pasado para la Alcaldía, con 28 créditos adicionales, fue de 364 millones de bolívares. Para el 2014, es de 212 millones de bolívares.

Al finalizar el repaso por cada una de las irregularidades, el alcalde de Iribarren indicó que las supuestas pruebas serán entregadas a las instancias correspondientes, dentro del lapso que les permite la ley, 180 días hábiles. Cerró su intervención refiriéndose al cumplimiento de sus funciones como burgomaestre y rechazando la falta de aprobación de un crédito adicional de 60 millones de bolívares por parte del Concejo Muncipal que, según Ramos, ayudará en el desempeño sobre la recolección de desechos sólidos.

Las palabras finales de la sesión estuvieron a cargo de Alejandro Natera, presidente del Concejo Municipal, quien explicó que el informe presentado por Ramos sobre el desempeño de Amalia Sáez como alcaldesa de Iribarren en el 2013, será remitido a la Comisión de Contraloría del Concejo a objeto de investigar. También supuestas irregularidades sobre las fallas de la actual gestión en la recolección de desechos sólidos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -