Tras los hechos de violencia suscitados durante este miércoles en la avenida La Salle y en la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), el subdirector nacional de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), comisionado en jefe Eduardo Contreras, aseguró que abrirán procesos administrativos y penales en contra de los funcionarios presuntamente implicados en el enfrentamiento contra colectivos estudiantiles de la citada institución.
“El hecho suscitado ayer es repudiado por todo nuestro Cuerpo. Se trata de un grupo minoritario que no actuó con la filosofía de nuestra institución. Consideramos que son hechos aislados e individualistas”, declaró.
Informó que cerca de 35 efectivos del servicio de patrullaje vehicular y motorizado irrumpieron en la casa de estudio, donde se enfrentaron en contra de los colectivos estudiantiles que iban a bordo de una unidad de transporte de la Uptaeb.
“Ante las protestas, su única labor es trancar la arteria vial y desviar la circulación de los vehículos. Tienen totalmente prohibido perseguir a estudiantes y a las unidades pertenecientes a las academias”, puntualizó con firmeza.
Por su parte, el general César Figueira, comandante de la 14 Brigada de Infantería, agregó que “considero que estos funcionarios son traidores a la causa revolucionaria. Por tanto estableceremos las responsabilidades correspondientes”.
Estudiantes agredidos
Rosmary Rodríguez, vocera del colectivo estudiantil de la Uptaeb presente en los hechos, condenó las acciones de los funcionarios policiales. “Estos disociados nos persiguieron y abrieron fuego en contra de nosotros dentro de la Uptaeb, violando incluso la autonomía universitaria”.
Al consultarle sobre los motivos por los cuales el colectivo estudiantil estaba utilizando un transporte adscrito a la Uptaeb, respondió que hacían actividades inherentes a la conformación del bloque de izquierda juvenil.
Sin embargo, reconoció que fueron los autores materiales de los hechos acaecidos el pasado miércoles en el Palacio Municipal, cuando arrojaron basura en la entrada de la edificación pública como parte de una protesta en contra de la recolección de desechos.
En este incidente, los testigos aseguraron que los estudiantes agresores se movilizaban, casualmente, en una unidad de dicha academia.
Violación de autonomía
En tanto, Felipe Romero, secretario general de la Uptaeb, anunció la suspensión de actividades académicas durante los días jueves 9 y viernes 10, puesto que funcionarios del Cicpc y Fiscalía estarán en el recinto universitario realizando las investigaciones pertinentes. Asimismo, expresó su rechazo ante la violación del recinto universitario por parte de los funcionarios de la PNB. Aseguró que los sucesos no empañarán la labor emprendida por el Plan de Seguridad Interno creado por la institución.