América es el continente con el mayor número de homicidios dolosos en el mundo y Honduras es el país que tiene la peor tasa, según un nuevo reporte de las Naciones Unidas divulgado el jueves.
El informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, con cifras para 2012, señaló que en el mundo se registraron alrededor de 437.000 homicidios dolosos, de los cuales más de una tercera parte ocurrieron en el continente americano con 36%, seguido de África con 31% y Asia con 28%. Europa tuvo sólo 5% de los crímenes intencionales y Oceanía 0,3%.
Pese a que la tasa promedio de homicidios global es de 6,2 víctimas por cada 100.000 habitantes, esa cifra es cuatro veces mayor en África del Sur y Centroamérica.
El reporte señala que los altos niveles de homicidios en el continente americano son resultado de la violencia tanto política como la vinculada al crimen y que según sus propias estimaciones en América se registró un incremento en los crímenes intencionales de un 8,5% entre 2010 y 2012.
Honduras, en América Central, es el país con la mayor tasa de homicidios al ubicarse en 90,4 por cada 100.000 habitantes y supera por casi al doble al país con la siguiente mayor tasa de homicidios.
La ONU ubicó detrás de Honduras a Venezuela como el segundo país en el continente con la tasa más alta: 53,7 por cada 100.000 habitantes. Le siguen Belice con 44,7; El Salvador con 41,2, y Colombia con 30,8.
Las dos principales economías del continente, Brasil y México, tienen una tasa de 25,2 y 21,5, respectivamente.
El reporte señaló que si bien América concentra los mayores números, cada subregión ha mostrado características distintas e incluso los países dentro de éstas varían. Por ejemplo, mientras que en Sudamérica un país como Colombia mantiene una tasa decreciente, aunque aún alta, Venezuela ha visto un constante incremento.
Centroamérica, añadió el informe, tuvo un declive en la tasa de homicidios entre 1995 y 2004, pero hacia 2007 tuvo un importante incremento relacionado con la violencia del narcotráfico que afectó particularmente a la región, aunque también por la presencia de pandillas.
«El incremento en los niveles de homicidio en Centroamérica en los últimos años es resultado principalmente de la violencia relacionada por el control de las rutas de tráfico de drogas, las batallas entre grupos criminales y el conflicto entre grupos del crimen organizado y el Estado», describió la oficina de la ONU.
En lugares como Honduras y El Salvador la violencia es relacionada tanto al crimen organizado como a las pandillas.