La doctora Elizabeth Machado, regente de la farmacia de Fundación Badán-Lara, lamenta la escasez de fármacos para quienes padecen de cáncer y demás enfermedades de cuidados estrictos.
De 10 a 15 medicinas por patología, dijo, no se encuentran actualmente en el mercado. “La mayoría de medicamentos son importantes; persiste el problema de las divisas para los laboratorios y, por ende, no hay distribución en el mercado farmacéutico”.
Explica que se corre el riesgo no sólo de interrumpir el tratamiento, sino de que decaiga el estado de ánimo de los pacientes. “Lo recomendable es que el paciente consulte a su médico si existe otro medicamento que pueda utilizar mientras se supera la escasez de fármacos. De lo contrario, se presentan crisis depresivas difíciles de sobrellevar”, expresó.
Machado explicó que los laboratorios tardan en enviar los pedidos hechos con mucha anticipación. Incluso alegan que tienen miedo de enviar los camiones de mercancías por las manifestaciones suscitadas en diferentes partes del país”.