La reunión preliminar entre los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Gobierno para afinar detalles sobre el inicio del proceso de diálogo, ha suscitado polémica entre los opositores, especialmente en las redes sociales. Algunos han manifestado su desacuerdo y otros consideran que es un avance para la pacificación del país.
Ante ello, el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, afirmó que a pesar de que el diálogo ha sido percibido como negativo es una oportunidad para resolver la crisis actual de forma razonable.
«El diálogo se trata de concesiones, de admisiones y de rectificaciones, a la hora de sentarse hay que estar dispuesto a escucharse mutuamente, y escuchar las razones del otro, si no es así el diálogo fracasará, y fracasará también la oportunidad de resolver esta situación de un modo razonable», explicó al destacar que una salida constitucional pasa por conversar.
El diálogo debe ser respetuoso
El diputado por el estado Lara, Edgar Zambrano, señaló que el diálogo entre los factores políticos debe ser respetuoso e inteligente, a fin de alcanzar los objetivos de paz.
Asimismo, el dirigente de Acción Democrática (AD) le propuso al Gobierno tomarle la palabra a la Iglesia católica para concretar un diálogo eficiente, partiendo de la más reciente declaración de la Conferencia Episcopal Venezolana sobre los acontecimientos del país. en los últimos dos meses. «Comparto la recomendación de la Iglesia del establecimiento de un diálogo sincero, con una agenda previa y condiciones de igualdad», indicó.
Diálogo sin hipocresías
El gobernador de Lara, Henri Falcón, en el programa Vladimir a la 1, transmitido por el canal de noticias Globovisión, sostuvo que espera que la reunión que se llevará a cabo este jueves entre el Gobierno y algunos representantes de la oposición sea sincero, abierto y sin hipocresías.
Agregó que uno de los objetivos que se desea cumplir, mediante el diálogo con el Gobierno, es buscar opciones y alternativas para resolver la crisis económica, social y política de Venezuela.