Libertad condicional dictó la tarde de este miércoles para Jeremías Giménez (18), la doctora Amelia Jiménez, titular del Juzgado de Control número 6 del estado Lara.
Fue detenido y herido con perdigones por la Guardia Nacional Bolivariana, el pasado viernes, durante una protesta pacífica adyacente a la urbanización Los Cardones, al este de Barquisimeto.
La medida cautelar determina para el joven presentarse cada 8 días por ante el citado tribunal, correspondiéndole hoy jueves la primera, a las 2:00 de la tarde.
La información la aportó el abogado Abraham Cantillo, miembro del Foro Penal Venezolano, indicando que fue ayer que se le hizo efectiva la libertad al joven, aun cuando fue dictada el domingo en audiencia.
Sin embargo, “quedó sorprendida la defensa, como Foro Penal, cuando se le suspendió esta medida (a Jeremías), hasta que se llevaran dos fiadores”, precisó, y agregó que así lo hicieron como respetuosos de los órganos de justicia, “aunque es un hecho discriminatorio porque a otros imputados se les otorga sólo una medida simple y a él se le sumó otro elemento, representado en una fianza, lo cual genera retrasos para obtener la libertad”.
Expuso que mientras Jeremías se mantenga libre el Ministerio Público continuará el proceso de investigaciones que podría durar aproximadamente seis meses.
“Esperemos que el acto conclusivo sea un sobreseimiento de la causa porque intentaron imputar a un joven que tiene heridas notables de perdigones y aparentes golpes, información que se llevará a la Fiscalía 21 del Ministerio Público, en materia de derechos fundamentales.
Detalló Cantillo que desde el 12 de febrero que iniciaron las protestas en Barquisimeto, el Foro Penal Venezolano ha gestionado la liberación de 286 personas en Lara, de los cuales 186 poseen procedimientos con medidas cautelares.
Afirmó que con la libertad de Jeremías y de las tres personas el martes, por el caso de la Cantv, de la avenida Venezuela, no quedan detenidos relacionados con manifestaciones en la región.
“Nosotros esperamos que cesen las detenciones, y de llegarse a producir otras, deben existir elementos que la justifiquen”, esgrimió.
Explicó que los fiadores, en el caso de Jeremías, son los garantes que él cumpla la medida impuesta por el tribunal, de lo contrario, a ellos se les impondrá una multa que ronda los 20 mil bolívares por persona.
Por su parte, Ramón Giménez, padre de Jeremías, puntualizó que su hijo terminó el bachillerato, actualmente cursa estudios de Criminalística en el Instituto Samuel Robinson y aspira ingresar en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.