Durante la asamblea general que se efectuó este miércoles en el auditorio Ambrosio Oropeza de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), los estudiantes acordaron no regresar a las actividades académicas hasta tanto no se garantice la seguridad de la comunidad universitaria. La decisión fue respaldada por los tres gremios de la academia (profesores, administrativos y obreros).
El citado cónclave es la máxima instancia democrática de decisiones estudiantiles, donde a través de la señal de costumbre, se arrojó un 98% de aceptación a la tendencia de paralización de clases.
Xavier Aldana, presidente del centro de estudiantes del Decanato de Administración y Contaduría, declaró que “la decisión es tomada por la actual crisis política, económica y social del país; además no se garantiza la seguridad de la comunidad ni se respeta la autonomía del recinto universitario”.
“El Consejo Universitario nos pide regresar a clases cuando nuestros compañeros han recibido balazos durante las protestas. Es absurdo”, opinó el joven.
Por otra parte, el grupo de jóvenes que desean regresar a las aulas, alegaron en sus intervenciones que han perdido hasta más de 10 meses de actividades en los últimos dos años.
Sin embargo, el próximo lunes 21 de abril, luego de Semana Santa, los jóvenes nuevamente se encontrarán en asamblea para definir el futuro de las actividades académicas.
Gremios apoyan
Deborah Velásquez de Valecillos, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA (Apucla), señaló que el pasado martes los académicos reiteraron su postura de asamblea permanente, para así evaluar progresivamente la decisión de volver a las aulas. En tanto, Ataucla (administrativos) y Soucla (obreros) acordaron laborar en horario de contingencia.