En tres gandolas se transportará hoy las 52 toneladas de papel periódico newsprint enviadas por la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) a EL IMPULSO, El Nacional y El Nuevo País, manifestó Maritza Angulo, agente aduanal encargada de la nacionalización.
Ayer se concretaron los trámites en la Aduana Subalterna Paraguachón, ubicada en la población de Guarero, municipio Guajira, al oeste del Zulia, a cargo del teniente coronel Henry Rincón. Los procedimientos fluyeron con total normalidad de acuerdo a las leyes aduanales de Venezuela, informó Angulo.
El personal del Seniat y Guardia Nacional Bolivariana reconocieron la mercancía en físico en los almacenes de Venesc. Se espera que esta mañana las gandolas reciban la materia prima de prensa escrita, para iniciar su ruta hasta Barquisimeto, donde la caravana hará su primera parada para seguir por la costa hasta Caracas.
Se calcula que en horas del mediodía saldrán los vehículos, junto a los medios colombianos (Caracol Radio y El Colombiano), que acompañan la ruta denominada Todos Somos Venezuela, a la cual se suma un equipo periodístico de esta casa editorial. Los colegas de El Nacional se unirán en la capital de Lara.
Es importante mencionar que medios de Panamá, Trinidad y Puerto Rico han mostrado interés en apoyar a la prensa escrita de nuestro país.
Observación diplomática
A través de la estación colombiana La W Radio, la canciller María Ángela Holguín, luego de su visita a la reunión de Unasur, destacó que miembros de la embajada de Colombia estaban pendientes de la nacionalización del papel periódico en la Guajira. “Hablé con el canciller (Elías) Jaua del tema.
Enviamos una persona de la embajada a Guarero para que esté al frente. Se lo tuve que recordar porque no lo tenía en la cabeza y me dijo que iba a verificar y lo seguiremos haciendo”.