Este miércoles, el secretario general de Gobierno, Teodoro Campos, realizó una inspección para verificar el avance de las obras en la avenida Uruguay, ubicada al sur de Barquisimeto. Tras varios meses cerrada, se espera reanudar el tránsito vehicular en las próximas doce semanas.
Campos explicó: “estimamos que en unas seis o nueve semanas estaremos colocando la tubería y en doce para restablecer la vía”.
La obra fue retomada en días pasados, y forma parte de “toda la modernización que venimos haciendo en la avenida Ribereña”, agregó el secretario general de Gobierno.
Asimismo, declaró: “queremos aliviar el tránsito”, refiriéndose a la usual congestión vehicular que se presenta en el centro de la ciudad.
Recuento del problema
El hundimiento de la vía afectó en varias oportunidades a los usuarios de esta principal arteria vial de la ciudad. Además, las casas que se encuentran a un costado de la misma también sufrieron daños debido al movimiento de masas por caudales de agua que atraviesan el subsuelo de la misma y que ocasionaron que los cimientos sucumbieran.
La falla de la avenida Uruguay generó grietas en algunas viviendas, por lo anterior, se acordó el desalojo de un sector debido al peligro latente que existía ante la posibilidad del colapso de la tierra.
En cuanto a la etapa del trabajo que se lleva a cabo en la actualidad, refirió: “Estamos levantando toda la capa asfáltica; ya tenemos el material de tubería, está adaptada a los requerimientos”, mientras señaló la mayor durabilidad que tendrá la nueva tubería”.
A la espera de recursos
El final de la obra todavía necesita financiamiento, por lo cual Campos indicó que solicitan recursos al Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas pero, en vista de la negativa anterior, subrayó: “Estamos en la mejor disposición de informarles los requerimientos”.
La evaluación de la obra fue monitoreada junto al equipo de ingenieros de Hidrolara.