La Sociedad Interamericana de Prensa instó el lunes al gobierno venezolano a encontrar a la jefa de corresponsales de la cadena televisiva Globovisión, que permanece secuestrada desde el domingo, y expresó su solidaridad con la población venezolana y los medios de comunicación afectados por la violencia.
La periodista Nairobi Pinto fue secuestrada frente al edificio de apartamentos donde reside, de acuerdo con su padre, Luis Pinto, quien dijo que al menos dos hombres armados encapuchados la obligaron a subir a un vehículo. Hasta ahora se desconoce su paradero.
«Ante la difícil situación de peligro y violencia que enfrentan nuestros colegas venezolanos, no puede quedar inadvertida la desaparición de la periodista. Urgimos a las autoridades a poner todo su empeño y voluntad en dar con el paradero seguro de Pinto», expresó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, en un comunicado de prensa.
Al término de su reunión semestral realizada en Barbados entre el 4 y el 7 de abril, la SIP manifestó su «solidaridad al pueblo de Venezuela, a las víctimas y sus familiares» y a los medios de comunicación y periodistas «afectados por la violencia».
En su reunión de medio año, la SIP destacó que en Venezuela «la prensa y los periodistas independientes viven su momento más dramático, signado por un cuadro de violencia institucional y social sin precedentes».
De acuerdo con organizaciones locales de prensa citadas por la SIP, 111 periodistas fueron detenidos, amenazados, golpeados o heridos desde que comenzaron las protestas en la nación sudamericana en febrero. En algunos casos sus equipos fueron decomisados, y el material periodístico fue destruido, indicó la institución regional.
El elevado índice de delincuencia, la galopante inflación y el desabastecimiento de algunos productos básicos fueron los detonantes de las manifestaciones que desde hace más de un mes y medio se registran en Caracas y otras ciudades del país.