El abogado Pedro Troconis, coordinador del Foro Penal en la región, informó que a las 5:45 de la tarde de este martes, la jueza de Control número 3, doctora Lina Rodríguez, ordenó para Wilson Vásquez, Jesús Escalante y Moisés Ríos libertad condicional, bajo una medida de presentación periódica cada 30 días por ante dicho tribunal, en atención a la solicitud que le hiciera tanto la defensa como el Ministerio Público la semana pasada.
Ayer mismo fueron enviadas con alguaciles del Edificio Nacional las tres boletas de excarcelación hasta el Fuerte Terepaima donde estas personas permanecían recluidas, precisó el profesional del Derecho.
Señaló que mientras estén en libertad el Ministerio Público continuará investigando el caso de Cantv hasta que concluya, visto la no aparente participación de estas personas en el hecho.
Acotó que valió la prueba que desmiente que la Guardia Nacional Bolivariana detuvo a los tres ciudadanos, cuando fue la Policía Nacional Bolivariana, así como la declaración de 21 testigos.
Cabe destacar que nueve cargos le imputaron a estas tres personas que estuvieron detenidas en el Fuerte Terepaima: asociación para delinquir, uso de menores para delinquir, instigación al odio y terrorismo, entre otros.
Como se informó, el 26 de febrero a las 8:30 de la noche fueron arrestados Wilson Vásquez y Jesús Escalante, ambos de 18 años de edad y Moisés Ríos, de 43.
Todos son vecinos de la sucursal Cantv de la avenida Venezuela con calle 10 y son acusados de quemar los vehículos de la estatal durante un episodio de disturbios.
Pero es otra la versión de María Cadenas y Keila Vega, madre de los jóvenes y amigas del señor. Hace dos días se venció el lapso para la sentencia y la espera culminó ayer en las afueras de los tribunales.
“Queremos a nuestros hijos de vuelta”, manifestaron más temprano las madres de ambos jóvenes quienes pedían a la jueza de la causa, Lina Rodríguez, el pronunciamiento, puesto que familiares, allegados y desconocidos llevaban 46 días sin tener a sus seres queridos en casa.
Acotaron que sus hijos no quemaron ningunos carros; no están implicados en nada, simplemente viven cerca de las instalaciones (Cantv).
Con respecto a Ríos, el tercer detenido, reiteraron que tampoco es culpable. Indicaron que se trata de un padre de familia, con dos pequeños de cuatro y seis años, que llegaba a su casa al momento de la captura.
Además está bajo prescripción médica por hipertensión y diabetes.
Pese a que descartaron abusos o maltratos de funcionarios contra ellos, respondieron que no es fácil saber que están sometidos a prisión por delitos que no cometieron.
Caso Jeremías Giménez
Pese a que la juez de Control número 6 decidió medida cautelar de presentación periódica para Giménez, detenido y herido el viernes en Los Cardones, este martes suspendió su libertad, a la espera de los recaudos que solicitó a dos fiadores para otorgar dicha medida, expuso el abogado Abraham Castillo.