La llave Devin Green-Jamario Moon se entendió a las mil maravillas a partir del tercer parcial y alimentó además a un imparable Windi Graterol en la zona pintada, para así destrabar un cotejo que se había tornado complicado y darle a Guaros de Lara (12-15) una victoria ante las Panteras de Miranda (3-24), 75-64, en el primero de una serie de dos encuentros, a completarse esta noche, a las 7.30, en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.
Moon produjo nueve de sus 19 puntos en el último cuarto y fue un espectáculo con sus clavadas, casi todas gracias a pases de feria de Green para el “alley-up”, al más puro estilo NBA. “El coach me dijo que atacase la canasta porque mi tiro no entraba en la primera mitad y eso hice, empecé a conseguir los espacios y hacer esas jugadas que sé que el público disfruta, pero lo más importante es que jugamos todos juntos, jugamos fuerte y así es como vamos a luchar para ir a los playoffs”, dijo al concluir.
Los dueños de casa abrieron con Yonaiker Ecker, Rafael Guevara, Jamario Moon, Windi Graterol y Marcus Fizer y la visita, dirigida por el boricua Tony Ruiz, lo hizo por intermedio de R.L. Horton, Jorge Rondón, Ollie Bailey, Pedro Brito y Luis Julio.
Bailey se convirtió en temprana referencia del ataque felino -como se esperaba- y Guaros tuvo un pobre porcentaje de acierto en media y larga distancia, con lo que Panteras tomó el control de la pizarra, 17-11.
Un parcial de 7-0 de Guaros en los dos primeros minutos del segundo cuarto, orquestado por un encendido Edgar Lugo -13 puntos en ese cuarto- y por Oswaldo González, amén de la buena defensa de José Martínez sobre Bailey, permitió empatar el juego (20-20). Kervis Ramírez embocaría un triple luego contestado por Martínez y Moon comenzó a entrar en juego en el ataque. Los larenses se fueron al descanso adelante, 30-25. Fizer no volvería por dolencias en el gemelo izquierdo.
Tridente encendido
Ollie Bailey y Jorge Rondón devolvieron a los visitantes al juego con su ataque en el tercer parcial, de tradicionales dolores de cabeza para Guaros. El primero anotó 12 puntos y Rondón otros seis para 18 de los 22 contables que anotaron los mirandinos en esos diez minutos. Su ventaja llegó a ser de siete puntos (48-41) pero Green y Moon pusieron el show con combinaciones de espectáculo que terminaron en clavadas y Graterol metió seis de sus 17 puntos para acercar a Guaros, que ahora perdía por sólo un punto, 52-51.
Tras cinco minutos parejos en el cierre, Green y Moon siguieron con su particular dominio. Manejaron los tiempos del juego, alimentaron a Windi cuando hizo falta, le buscaron tiros a los perimetrales al arrastrar marca y demolieron a la defensa de Panteras, equipo que al perder consistencia en su ofensiva con Bailey, Horton y Rondón resignó su temprano intento de rebelión.
Guaros hizo la primera parte del mandado pero hoy deberá completarlo si quiere meterse de lleno en la pelea por los playoffs, especialmente tras el triunfo de Gaiteros del Zulia ante Marinos en Maracaibo.