El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, delegación Lara, capturó a dos presuntos homicidas que estaban solicitados por la justicia venezolana.
El primero de ellos, Luis Alejandro Colmenárez Zapata, de 24 años, y quien es apodado como ‘El Chueco Luis’, estaba requerido por el homicidio de Franklin Antonio Zapata, de 26 años, quien fue asesinado el 9 de agosto del 2009, cuando Colmenárez pensó que su primo estaba «enamorando» a su esposa y, en un arrebato de pasión, le disparó en múltiples oportunidades en El Roble II de El Cují, al norte de la ciudad.
Además, también se le vincula con el homicidio de José Miguel Rivero Gil, de 20 años, asesinado el 16 de noviembre del año pasado, en la calle Los Girasoles de El Trompillo, tras recibir una fuerte contusión en la cabeza. Nueve días después de este homicidio, Colmenárez Zapata acabó con la vida de Juan Ramón Valles Chirinos, de 22 años de edad, asesinado el 25 de noviembre en Nuevo Barrio, sector 17.
Todos los homicidios se registraron en la parroquia Unión, lo que motivó al prófugo de la justicia a ‘enconcharse’ en un rancho ubicado en las invasiones que están en el barrio Simón Rodríguez, detrás del Cementerio Nuevo, al oeste de la ciudad, lugar donde fue capturado por los agentes de la policía técnica. Además de los homicidios, al detenido se le vincula con múltiples registros de violencia familiar (2009) y posesión de droga en dos oportunidades en el año 2011.
Otro procedimiento
Las investigaciones del Cicpc también lograron vincular a Pilar Serafín Tovar Calderón, alias «El Mocho Pilar», con el asesinato de Rodolfo Enrique Camacho, de 25 años de edad, asesinado el 25 de enero del 2008.
A El Mocho Pilar lo detuvo el Grupo Anti-extorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana por estar pidiendo rescate en el robo de un vehículo. Luego de las investigaciones se determinó que él, en compañía de su primo Jairo Tovar, habrían sido los responsables del asesinato de Camacho cuando intentaron despojarlo de una camioneta rústica a lo que el occiso se resistió.
De manera oficial se conoció que el Cicpc pone a disposición el número 0414 057 87 88 para que usuarios, de forma anónima y segura, proporcionen información sobre cualquier irregularidad y que ayude a resolver casos.