La protesta no se apaga en varios puntos de Barquisimeto y Cabudare (Fotos)

-

- Publicidad -

Las avenidas del este de Barquisimeto volvieron a ser escenario de barricadas. Los manifestantes esgrimieron que su propósito es exigir el cese de la represión y la liberación de los ciudadanos que permanecen detenidos por protestas. Aseguran que permanecerán en la calle.

Cuatro transportistas fueron heridos de bala ayer en la Redoma de Agua Viva, municipio Palavecino, presuntamente por manifestantes de la zona que cerraron la vía con barricadas.

- Publicidad -

Edward Agüero, informó que cuatro conductores de rapiditos que cubren la ruta Palavecino-Barquisimeto, trataron de acercarse para pedir a los manifestantes que al menos abrieran un canal para ellos trabajar, pero supuestamente fueron atacados antes de mediar palabra.

«El ataque ocurrió cuando los conductores se acercaron a la barricada para pedirle a los protestantes que al menos abrieran uno de los canales de la vía para ellos trabajar, pero esto no los dejaron llegar, les dispararon con 9mm.», comentó Agüero.

Los cuatro heridos fueron auxiliados por otros conductores de rapiditos y llevados a diversos centros médicos.

Peter Noguera, de 32 años, recibió un impacto de bala en el pulmón derecho y Jonatan Parra, de 23, fue herido en la pierna izquierda. Ambos fueron llevados de emergencia al Hospital Antonio María Pineda. Otros dos jóvenes recibieron disparos en la cabeza y fueron trasladados a centros médicos privados.

Más temprano

Muy temprano regresaron a la calle los manifestantes el martes. En esta ocasión, el foco de la protesta matutina se generó en el cruce de las avenidas Argimiro Bracamonte y Críspulo Benítez, donde convergen el Centro Comercial Sambil y el conjunto Residencias del Este.

A las 8 de la mañana ardía el primer caucho en la intersección, mientras una veintena de jóvenes “custodiaban” la esquina armados con fondas y resguardándose en improvisados escudos de plástico y zinc.

Al otro extremo de la vía, cerca de la avenida Lara, cualquier implemento resultaba útil para levantar las barricadas. Incluso, en una de ellas se pudo observar una nevera y un colchón. Un grupo más nutrido de encapuchados cuidaba ese flanco.

Las unidades de transporte público sorteaban vías alternas para realizar sus recorridos. Desde la calle, los manifestantes invitaban a los pasajeros a sumarse a la protesta. “La lucha no es de uno, la lucha es de todos”, gritaban.

Uno de los jóvenes contó que cerca de las 9 de la mañana “pasaron unos guardias y lanzaron tiros al aire”. Sin embargo, la GNB no volvió a aparecer por el resto de la mañana.

Al mediodía, los manifestantes decidieron radicalizar la acción y tomar la esquina de la avenida Bracamonte con Lara, logrando obstaculizar la vía con cauchos incinerados en sentido este-oeste.

Palavecino

A más de 50 días de protestas y fuerte represión en Palavecino, este lunes y martes se contabilizaron seis heridos de perdigones, metras y objetos contundentes.

Habitantes de los urbanismos apostados en las avenidas Hermano Nectario María, Libertador y Simón Planas, colocaron barricadas para impedir el tránsito vehicular por los concurridos corredores viales, lo cual generó múltiples intentos violentos de la Guardia Nacional para restablecer el paso y dispersar las manifestaciones.

A las cinco de la mañana, vecinos de Camino de Tarabana, La Mendera, Los Apamates y Pueblo Arriba, ubicados en la avenida Libertador, instalaron varias barricadas.

Igual escenario replicaron en la Ribereña y Tabure Villas, en donde en este último urbanismo, los habitantes resultaron afectados por “la desmedida represión” y la profusión de gases lacrimógenos que envolvió una gran área, sintiéndose los efectos del gas en Cabudare centro.

Más de 22 incursiones

A las 2:00pm ya las tanquetas de la Guardia Nacional habían efectuado más de 20 incursiones a urbanismos de la Ribereña, Libertador y Simón Planas.

Vecinos y manifestantes declararon que los efectivos militares aparte de la cortina de gases de las múltiples arremetidas, dispararon metras, tuercas y clavos contra las personas que defendían las barricadas.

Un vecino de la Libertador, mostró preocupado cómo “las metras impactaron y atravesaron las paredes de zinc” del rancho que habita junto a dos infantes que tuvieron que ser trasladados al Ambulatorio de Cabudare, ahogados por lacrimógenas.

Durante la confrontación de La Mendera, se contabilizaron cuatro heridos: uno de metra en la frente.

A las tres de la tarde, dos tanquetas, secundadas por conductores de ‘Rapiditos’ intentaron entrar a Roca del Valle, disparando perdigones y gases y embistiendo el portón con las tanquetas.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Larenses desbordan de júbilo tras el séptimo campeonato de los Cardenales #26Ene

Fanáticos de Cardenales celebran el séptimo título de campeón de la LVBP, obtenido este domingo 26 de enero en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez...
- Publicidad -
- Publicidad -