Uno de los sectores más afectados por la escasez de medicamentos e insumos, es el de los pacientes que padecen del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), porque dependen del tratamiento especializado para vivir.
Freddy Villamizar, paciente diagnosticado desde hace 24 años con VIH y uno de los fundadores de la Organización Conciencia por la Vida, explica que son dos exámenes fundamentales que se le practica a los pacientes: uno de ellos llamado carga viral que indica el avance de la enfermedad, pero desafortunadamente no se está haciendo desde el año del pasado.
Otro estudio que no se practica desde enero de este año es el CD4 Y CD8, el cual determina cómo están las defensas del organismo.
Ambos exámenes son fundamentales para saber el tipo de medicación que requiere el paciente.
Otra dificultad que enfrentan quienes padecen esta enfermedad, es que los tratamientos ya no se consiguen pues por lo general son combinaciones de medicamentos. Por ejemplo, si requiere cuatro sólo consiguen dos. Esta problemática se presenta desde hace dos meses y con el pasar de los días se va agudizando, en detrimento de la salud de estas personas.
Villamizar explicó que se colectaron firmas de pacientes para tramitar ante Sanidad algunos insumos. Destacó que lo peligroso de no recibir los medicamentos es que el paciente puede generar resistencia a ellos, posteriormente no hará efecto y la enfermedad puede avanzar.
En Lara existen más de 1800 personas que dependen de este tratamiento que no se consigue en farmacias, a excepción de Badan Lara y la Casa del Artista, pero su existencia está agotada.