Desde el sábado se activó el pabellón de emergencia del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga y los cuatro pabellones que se encuentran en primer piso deben estar listos para después de Semana Santa, así lo informó el doctor Jorge Gaiti, director del centro de salud.
El doctor explicó que los pabellones estaban clausurados por un problema de contaminación que tuvieron por la presencia de las palomas, pero la semana pasada se hizo la fumigación, se esperó el tiempo estipulado por Control Sanitario para hacer la limpieza y esterilización de los pabellones, y con la ayuda de la empresa privada se colocarán ocho ventanas herméticas en las salas de cirugías, así como en el área de recuperación. Esto evitaría los problemas de contaminación por la presencia de palomas que siempre se ha generado.
Asimismo, el doctor Gaiti indicó que la planta eléctrica que posee el pediátrico se encuentra en mantenimiento, pero con el apoyo del general Cesar Figueira, comandante de la 14 Brigada, se tramitó que Corpoelec preste una, mientras se realizan los trabajos.
Se conoció que mientras estuvieron los quirófanos clausurados, en el Pastor Oropeza, el Hospital Central y Hospital Militar, se realizaron las operaciones de emergencia. Por otra parte, las cirugías electivas se reanudarán este mes.
Para el director del pediátrico el problema que se presenta en algunas áreas es la falta de mantenimiento en infraestructura y equipos, indicando que del 80 % de presupuesto del Agustín Zubillaga está dispuesto para insumos, solo un 10 % para mantenimiento y por ejemplo, la ductería que posee el edificio que es antiguo, por lo menos una vez al año debe ser limpiada profundamente. Estos gastos no se reflejan en el presupuesto que maneja el Ejecutivo.
Sin embargo, hasta ahora tanto el Gobierno regional como el nacional han respondido de forma positiva a las peticiones más urgentes.