La caravana por la libertad, auspiciada por la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), que partió el pasado martes desde Cartagena con destino a Barquisimeto y Caracas, todavía espera se concrete en la aduana del Seniat, situada en Guarero, municipio fronterizo de Guajira, al oeste del estado Zulia, la nacionalización de las 52 toneladas de papel periódico Newsprint prestado por varios diarios del vecino país.
Aunque se tenía previsto que los procedimientos en el organismo del Estado concluyeran este martes, Maritza Angulo, agente aduanal, informó que los trámites administrativos continúan, con la llegada de una factura faltante, en el cual se especifica el monto del flete cancelado por Andiarios a Transportes Aliados, empresa encargada del traslado de la materia prima de prensa escrita hasta la zona limítrofe de Paraguachón.
Una vez que se consignen los documentos exigidos por el Seniat y sean aprobados, se procede a cargar el material en dos gandolas, dispuestas en la almacenadora Venesc, de donde partirá el cargamento que beneficiará a EL IMPULSO, El Nacional y El Nuevo País.
Al autorizarse el traslado del papel periódico, se deben esperar más de 10 horas para que se entregue el primer aporte de 12 toneladas al Decano de la Prensa Nacional.
Los camiones de carga pesada transitarán por la Troncal 6 del Caribe, que comprende Paraguaipoa, Sinamaica, San Rafael de El Moján, Tamare, Las Cruces y Santa Cruz de Mara, hasta llegar a Maracaibo, donde se tomará la Circunvalación 2, que empata con el puente General Rafael Urdaneta, en el municipio San Francisco, para seguir su rumbo por la Lara-Zulia.
Más de diez alcabalas con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana deberán pasar los vehículos, que serán recibidos en Barquisimeto por los trabajadores de EL IMPULSO, cuya iniciativa de recibimiento comprende una caravana por la ciudad, para agradecer la solidaridad de Andiarios con los impresos venezolanos.
Medios internacionales como Caracol Radio y El Colombiano, acompañan la travesía denominada Todos Somos Venezuela que hoy cumple una semana.