La Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA) calcula que el portal Megaupload, ya clausurado, causó 398.000 millones de euros en daños con la distribución no autorizada de películas y programas televisivos.
Las empresas Twentieth Century Fox, Disney, Paramount, Universal City Studios, Columbia Pictures y Watner Bros han iniciado una demanda ante el Tribunal en el Distrito Federal del este de Virginia contra Megaupload, al que acusan de piratería.
La demanda de la MPAA se suma a la complicada batalla legal que afronta el informático alemán Kim Dotcom desde el vasto operativo policial contra la piratería informática, dirigido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en la mansión que alquilaba a las afueras de la ciudad neozelandesa de Auckland en enero de 2012.
Dotcom está en libertad condicional en Nueva Zelanda a la espera del inicio de su juicio por extradición a Estados Unidos, previsto para julio.
«Cuando Megaupload.com fue clausurado en 2012 por las autoridades estadounidenses era, según todas las estimaciones, el sitio de Internet más grande y más activo del mundo en la infracción del contenido creativo», afirmó el vicepresidente de la MPAA, Steven Fabrizio.
«El contenido infringido en Megaupload y sus afiliadas estaba disponible en al menos veinte idiomas y dirigido a una audiencia global», dijo Fabrizio, y añadió que «según la acusación del gobierno, el sitio tuvo más de 126 millones de euros en ganancias criminales».
El daño hecho a quienes son titulares de los derechos de autor de los contenidos distribuidos por Megaupload.com llegó a más de 398.000 millones de euros, de acuerdo con la MPAA.
De acuerdo con Fabrizio, quien es también el asesor legal de la MPAA, el sistema de incentivos de Megaupload recompensaba a los usuarios por la descarga del contenido más popular del sitio, que consistía casi siempre de películas, programas de televisión y otros contenidos comerciales robados.
Megaupload «pagaba a los usuarios sobre la base de cuántas veces otras personas descargaban el contenido y no pagaba hasta que las infracciones sumaban diez mil», agregó.