Más de 400 personas serán atendidas en el Instituto Municipal para el Desarrollo Social (Imdes) con motivo del programa de prevención de cáncer de mamas.
El doctor Arcadio Villegas explicó que según cifras del Ministerio para la Salud, dicha patología alcanza el 53,79% en el estado Lara, un registro alto a juicio del galeno.
La jornada que se inauguró ayer en el Día Mundial de la Salud contempla una primera fase que se desarrollará hasta el viernes 11 de abril.
“Continuaremos con la jornada la semana siguiente con los pacientes que nos queden por fuera. Hoy (ayer) recibimos más de 120 personas y mañana (hoy) atenderemos alrededor de 200”.
Posterior a la jornada, el mastólogo le hará seguimiento a aquellos casos que requieren tratamiento terapéutico y quirúrgico, sobre todo cuando hay un déficit de insumos oncológicos.
Señaló que los pacientes atendidos son el resultado de los operativos que se han realizado en las diferentes parroquias del municipio Iribarren.
“La jornada será bastante productiva y contrarrestará de manera significativa el cáncer de mamas, flagelo que lleva a numerosas mujeres a la muerte”.
Es importante prevenir para que las pacientes tengan la posibilidad de vivir y compartir con su familia.
“El incremento es sustancial. El Ministerio para la Salud no ha emitido las estadísticas del año 2013, pero sabemos que se han incrementado en al menos un 20%, estaríamos hablando de más de un 70%, cifra extremadamente alta”.
Villegas indicó que toda mujer a partir de los 18 años debe practicarse un eco mamario o mamografía, según sea el caso.
“Todos estamos propensos a sufrir un cáncer de mamas Incluso, por cada 1.000 mujeres un hombre ingresa con la enfermedad”.