Ni el Gobierno ni ninguna empresa pública española ha suministrado material antidisturbios a Venezuela para su uso por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), así lo firmó este martes el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos a una agencia española de noticias.
El parlamentario se ha hecho eco de la denuncia realizada por la organización de Derechos Humanos venezolana Provea sobre que la PNB está utilizando material antidisturbios suministrado por el Gobierno español.
Además de negar la denuncia de Provea, el ministro explicó que el Ejecutivo suspendió el 6 de marzo de forma cautelar quince licencias de exportación de material antidisturbios dadas a empresas privadas y una de cartuchos de caza que se encontraban vigentes.
También decidió no conceder ninguna nueva autorización mientras no cambien las circunstancias en Venezuela, unas competencias que corresponden a la Secretaría de Estado de Comercio, que dependen del Ministerio de Economía.
De Guindos hizo esta afirmación en la sesión de control al Gobierno en el Senado español en respuesta a una pregunta del senador del Partido Nacionalista Vasco Iñaki Anasagasti.