La coalición sindical de docentes regionales podría definir hoy la lucha reivindicativa de sus salarios, pues el ejecutivo regional presenta su propuesta de homologación ante el Consejo Legislativo. Los educadores afirmaron que de no lograrse la mejoras en su remuneración, se irían a paro indefinido justo después de Semana Santa.
Hilda Peña, representante del magisterio larense, declaró que sus expectativas son positivas porque la Gobernación tiene la obligación de responder el fallo que hiciese en días recientes el Tribunal Contencioso Administrativo, el cual refiere a la nivelación del tabulador salarial de los docentes regionales con lo que devengan los nacionales. “Esperamos que hoy el ciudadano gobernador presente los cálculos definitivos para el ajuste de más de 6 mil docentes, a fin de pedir formalmente la solicitud de crédito adicional. Nuestros sueldos, que son inferiores a lo estipulado en el salario mínimo, no alcanzan para costear nuestras necesidades básicas. Si el gobernador no accede a pagar la homologación salarial, iremos a un paro indefinido después de Semana Santa”.
La propuesta del ejecutivo regional debe estipular las reformas salariales que aprobó la Presidencia de la República el pasado 10 de diciembre, cuyo decreto establece la nivelación -con sus incidencias- de los meses octubre, noviembre y diciembre; y además los todos los meses del año en curso.
Por otra parte, Peña recalcó que “todavía tenemos otras luchas que librar, tal como es la jubilación de 4 mil docentes desincorporados de sus funciones, quienes tienen hasta 15 años esperando por ese beneficio de Ley. Asimismo, falta la titularidad de los educadores de Fundaescolar y la discusión de una nueva Convención Colectiva”, finalizó.