Unos 150 docentes nacionales tomaron la Zona Educativa del estado Lara, para exigir a la titular de este ente, profesora Xiomara Ascanio, les firme el contrato laboral porque están trabajando sin cobrar desde 2010.
Las paredes de la sede fueron forradas por pancartas exigiendo “que se haga justicia”. Algunos colgaron hamacas en la puerta principal; otros tiraron colchonetas al suelo, porque aseguran que no se moverán del lugar hasta conseguir respuesta concreta.
Isaura Dudamel, una de las afectadas, comentó que en total eran 1.380 personas quienes llevaban seis años trabajando sin cobrar, hasta que exigieron al Ministerio de Educación que los auditara y comprobara que en efecto se trataba de trabajadores. “Nos hicieron las auditorías y el Ministerio autorizó la firma de los contratos, pero en la Zona Educativa solamente firmaron el 70% de los contratos; el otro 30%, que somos unos 160 profesionales, estamos sin firmar porque la directora Ascanio no ha querido”.
Yessica Ramírez, otra de las afectadas, aseguró que no se moverán del lugar hasta lograr una respuesta concreta.
“No vamos a movernos de aquí, la única manera de parar esto es que nos firmen los contratos. Ellos tienen la solución en sus manos. Queremos entablar una mesa de negociación con miembros del Ministerio”.
“El Ministerio autorizó la firma de los 1.380 trabajadores que estaban afectados pero nuestro descontesto es porque Ascanio se ha negado a firmar las titularidades”.
En horas de la noche los docentes seguían en el lugar.