Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se encuentran en Venezuela para tratar de contribuir al diálogo se reunieron con el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles y otros gobernadores de oposición.
Capriles, gobernador del estado Miranda (centro), fue breve al declarar a los periodistas, a quienes dijo que la plataforma opositora Mesa de la Unidad (MUD) fue «sumamente clara en todos los planteamientos» para el diálogo.
«Hay miles de venezolanos que sufren en nuestro país y, bueno, cualquier diálogo tiene que ser sobre la base de eso, las personas que han sido torturadas, los estudiantes que han sido detenidos, los presos políticos», indicó.
La MUD señaló previamente en una carta entregada a los cancilleres que está dispuesta «a un diálogo verdadero, con una agenda clara, en igualdad de condiciones y cuyo primer encuentro sea con transmisión en vivo en cadena nacional de radio y televisión».
Además piden un tercero «de buena fe nacional o internacional que garantice, facilite y, que de ser necesario, medie» en el diálogo, mencionado la posibilidad de que sea «el Vaticano».
Exigen así mismo «una comisión de la verdad independiente» y una «ley de amnistía» para los que consideran presos políticos, así como el desarme de los «colectivos» chavistas que asocian con grupos paramilitares.
La MUD entregó la carta después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara hoy su decisión de aceptar la propuesta de Unasur de sentarse con la oposición para un diálogo que viene proponiendo desde hace semanas.
El presidente Maduro se reunió este lunes temprano con los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Luiz Figueiredo; Bolivia, David Choquehuanca; Colombia, María Ángela Holguín; Chile, Heraldo Muñoz; Ecuador, Ricardo Patiño; Uruguay, Luis Almagro, y Surinam, Winston Lackin.
Las protestas en Venezuela no han parado desde el pasado 12 de febrero que en algunos casos han desembocado en actos de violencia con un balance de 39 muertos y cientos de heridos.