A raíz de la reciente participación de la representación venezolana en la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), donde se abordaron tópicos referentes a la libertad de expresión, falta de papel, autocensura de medios y hegemonía comunicacional del Estado, el equipo de EL IMPULSO pulsó la opinión de Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), quien afirmó que estas situaciones hacen mella en el oficio del periodismo en el país.
¿Se está perdiendo la libertad de expresión en Venezuela?
-Cada día es más difícil poder expresar, opinar y tener espacios en los cuales comunicar una posición o dar simplemente una información. Los medios de comunicación, sobre todo los radioeléctricos, siguen siendo objeto de presiones por parte de Conatel. En consecuencia se limitan mucho para no perder las frecuencias que no han sido renovadas. Este juego forma una especie de llave a favor del gobierno, que comprime un poco más la posibilidad de tener espacios para informar los hechos de protestas que se presentan en el país. Ahora el ciudadano se entera a través de la redes sociales o en su defecto el día siguiente por medio de los noticiarios que informan de forma muy somera.
¿Se ha profundizado la hegemonía comunicacional del Estado?
-Yo creo que sí, hay muchos medios que han pasado a manos de empresarios afectos al oficialismo y evidentemente ciertos miembros del gobierno tienen acciones. Sin embargo, la hegemonía comunicacional no la logran si no convencen al país, y al país es difícil convencerlo cuando le sigues diciendo mentiras y cuando utilizas la propaganda para imponer un sistema de gobierno que históricamente ha fracasado.
El Estado explica que la televisión causa un efecto multiplicador en las protestas, ¿eso es cierto?
-Es mentira, porque de ser así toda la información que saliera produciría ese efecto o superior. Actualmente no hay información y la protesta se ha multiplicado por el abuso, las equivocaciones soeces, la represión y criminalización de la protesta.
¿Cuál es el efecto de las redes sociales?
– Hay un efecto importante, y es que la gente necesita saber qué pasa. Los usuarios de las redes sociales han creado sus propios mecanismos de defensa ante informaciones inexactas, quien sabe la verdad inmediatamente corrige los errores. Esta ventana es importante porque nos comunican con el mundo y multiplican la información.
Escasez de papel, ¿falta de divisas o mecanismo de censura?
-Falta de divisas no hay, ya que los periódicos afectos al gobierno no han bajado su paginación, ellos siguen teniendo los recursos para cumplir su trabajo propagandístico. Sin embargo, los medios de postura crítica no han recibido la aprobación de compra de divisas para reponer su inventario. En mi opinión el Estado tiene una manía de querer controlar los medios de comunicación de manera indirecta.