Resistencia/Obediencia, Libertad/Esclavitud ( I )
A casi dos meses de la primera manifestación en febrero 2014, sigue la gente en la calle. Maduro y su desgobierno no soluciona los problemas, los agrava. Son ineptos y malos gobernantes porque eso son:
-quienes arman y pagan a unos malos venezolanos para que disparen contra sus compatriotas, y
-quienes instrumentalizan la justicia y la hacen cómplice de sus desmanes contra los DH.
La rebelión de Antígona
La valentía de una chica con un cartel que decía: “Yo tenía miedo, pero me lo robaron”, me recuerda, en la tragedia de Sófocles a la heroína Antígona. Ante la actuación del dictador Creonte que “le prohibió dar sepultura a su hermano”, sabiendo el sentido que daban los griegos al acto funerario, le dijo: “No podía encontrar más gloriosa gloria que enterrar a mi hermano, así viole su prohibición … Todos los que te adulan te dirían que mi acción les agrada, si el miedo no les tuviera cerrada la boca”. Para Antígona, no era aceptable obedecerle, así le costara la vida.
El rey no dio su brazo a torcer. Su hijo Hemón, prometido de Antígona, en una parte de los diálogos, increpa y apela a la razón de su padre tratando de salvar a su amada. Pero el dictador hace oídos sordos y lleva a la muerte a Antígona e indirectamente a su propio hijo, quien luego se suicida.
Reflexiones sobre los tiranos
La acción de Antígona y -hoy- de nuestros jóvenes, nos cuestiona -a los dirigentes de la MUD y de los partidos políticos que piensan que la salida de este gobierno es por elecciones (válido en democracia) pero como no lo estamos, a ellos y los adultos -en nuestra comodidad- ante el dilema que presentan los estudiantes: “obediencia/rebeldía, esclavitud/libertad”, nos exigen la desobediencia y la resistencia cuando la dignidad de las personas se ven afectadas por la tiranía.
1.- La tiranía, entre otras muchas ventajas, tiene el poder de hacer y decir lo que le venga en ganas y ¡lo hacen, sin conciencia y a cabalidad, con los que no opinan como ellos!, produciendo miedo en los ciudadanos.
2.- La intransigencia de los dictadores no tiene límites porque para ellos el cambio de parecer es síntoma de debilidad o inferioridad y es mejor no ceder.
3.- La mala autoridad, la que es rígida e impositiva, la que es incapaz de revisarse y violar la mayoría de las reglas de convivencia, restringirá al extremo la libertad de los demás.
4.- La mala autoridad, en Venezuela, al violar la Constitución reiteradamente, al tener maniatados los poderes, al querer imponer un modelo único de pensamiento y acción, al haber destruido la producción nacional, al enfrentar las protestas con armas largas (prohibido en la Constitución), arma a grupos civiles para combatirlas, infiltra sapos y matones en las manifestaciones, y… miente al afirmar es abanderado de la Paz.
¿Son creíbles tales gobernantes? ¿Merecen gobernar? Puede haber mediación posible de Unasur cuando no existe actitud de Maduro de liberar a los presos políticos y desarmar a los armados por él? ¿Ud. quiere de verdad a Venezuela?…Actúe.